Mi Cuenta CDI

Sistema Intrabeam usado en cáncer de mama

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem es uno de los hospitales más grandes, con mayor crecimiento y con más prestigio de todo Israel. Es el ‘Hospital con corazón’, reconocido por su atención médica especializada y su excelente trato hacia sus pacientes.

Entre las investigaciones médicas recientes, los cirujanos de Shaare Zedek han integrado un nuevo sistema llamado Intrabeam que permite enfocarse en la erradicación de tumores cancerígenos en pechos durante la operación para removerlos. Después de que un tumor es sustraído, la cabeza del dispositivo Intrabeam se inserta en la cavidad operatoria donde usando rayos X de baja frecuencia se destruyen completamente los márgenes del tumor. Se encontró que este tratamiento es muy efectivo dada la proximidad de los rayos X al tumor, porque elimina la necesidad de un tratamiento de radiación postoperatorio (que hasta ahora era el procedimiento estándar para estas operaciones), y se previno que se quemen o se dañen tejidos sanos de la zona.

“El propósito de tratar tumores cancerígenos en general y de cáncer de mama en particular, es de quitar el tumor completamente y dejar sus márgenes limpios”, explica el Dr. Moshe Carmon, el Director de la Unidad de Cirugía de Mama en el hospital Shaare Zedek. “Hasta ahora implementamos una serie de tratamientos de radiaciones externas durante varias semanas después de la operación para asegurarnos de que el tumor no regrese o se expanda. El nuevo sistema cancela la necesidad de este tratamiento prolongado. Media hora de radiación en la parte final de la operación promete una erradicación completa de cualquier partícula, creciendo en los márgenes de la cortada y lo más seguro es que no se necesite ninguna radiación en el futuro. Para los pacientes, este tratamiento ofrece varias ventajas – por media hora más en la sala de operaciones – se quita la necesidad de regresar a terapias largas y agotadoras de radiación”.

“Una de las dificultades que enfrentan las pacientes cuando se les quita una masa de su pecho es la necesidad de regresar a varias sesiones de radiación las cuales afectan su vida diaria”, dice la Dra. Ora Rosengarten, Directora de la Unidad de Oncología y Ginecología del hospital Shaare Zedek. “Para penetrar la capa de afuera del pecho, se necesitan dosis elevadas de radiación. Entonces, dividimos el tratamiento en varias sesiones para no causar tanto daño a los tejidos. La ventaja de aplicar el tratamiento de radiación durante la cirugía es que la radiación se hace en el contorno del pecho mientras que los rayos X son focalizados, de tal manera que una ráfaga de rayos es equivalente a varias radiaciones externas. Otra ventaja es la prevención del daño a la piel alrededor del área radiada. Este tratamiento no causa daño a los órganos vitales internos alrededor del pecho tales como el corazón o los pulmones. Es verdaderamente un tratamiento excelente con efectos secundarios mínimos.

Shaare Zedek Medical Center ya cuenta con una oficina de representación en México.

Shaare Zedek Medical Center