Mi Cuenta CDI

Sobrevivientes del Holocausto de tercera generación

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Muestran una mayor ansiedad del Estado Islámico que los controles comparables.

Cuando el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) perpetra un acto de terror, generalmente sigue con una grabación de video que advierte contra futuros ataques. El conocimiento de una potencial amenaza futura de ISIS es particularmente prevalente en Israel desde que ISIS mantiene bastiones muy cerca de dos de las fronteras de Israel, está ampliamente cubierto por los medios de comunicación israelíes, se han reportado tanto árabes israelíes como palestinos que se han unido o al menos han intentado para unirse al ISIS y, quizás lo más importante, debido a la amenaza percibida de otro Holocausto.

Un nuevo estudio de Bar-Ilan University revela que el temor al ISIS en los supervivientes de tercera generación del Holocausto es mayor (bajo condiciones dadas) que el observado en un grupo de control sin conexión con el Holocausto. Los hallazgos también dan mayor credibilidad a la teoría de la transmisión intergeneracional de trauma.
El Dr. Yaakov Hoffman y el prof. Amit Shrira, del Departamento Interdisciplinario de Ciencias Sociales, examinaron los niveles de ansiedad sobre la amenaza futura del ISIS entre dos grupos comparativos: sobrevivientes del Holocausto de tercera generación y un grupo de control cuyos padres eran de origen europeo, con ninguna conexión con el Holocausto. Sus hallazgos fueron publicados este mes en la revista Psychiatry Research.

Hasta ahora, la literatura profesional ha revelado hallazgos contradictorios sobre la transmisión intergeneracional de trauma, señalan los investigadores. Mientras que la literatura temprana sostiene que la transmisión intergeneracional ocurre, la literatura subsecuente ha negado a menudo este fenómeno. Pero una lectura cuidadosa de esta literatura revela que bajo ciertas condiciones se puede suponer que ocurrirá la transmisión intergeneracional. Estas condiciones incluyen:

Lazos ‘más estrechos’ con el Holocausto - por ejemplo, en los casos en que los cuatro abuelos sobrevivieron al Holocausto (en contraposición a un abuelo, en el que no se registró ningún efecto).

Cuando el trauma del pasado (Holocausto) puede estar estrechamente asociado con amenazas futuras (es decir, el genocidio Yazidi / amenaza explícita para llevar a cabo un Holocausto contra los judíos de Israel.

Cuando los descendientes del Holocausto pueden ser menos resilientes, como cuando ellos mismos han experimentado trauma y presentan síntomas relacionados con tal trauma.

Con el fin de probar la hipótesis de que la transmisión intergeneracional de trauma se produce en estas condiciones, los investigadores utilizaron una muestra grande (que comprende 1 007 personas). Esto permitió la formación de dos grupos distintos: uno con cuatro abuelos que sobrevivieron al Holocausto y otro sin conexión con el Holocausto. Se distribuyeron cuestionarios a los dos grupos durante la ola terrorista más reciente de 2015-16 en Israel, y también se registraron los síntomas de los postrauma en este contexto.

Los resultados muestran que cuando los cuatro abuelos experimentaron el Holocausto y los nietos mismos mostraron síntomas de trauma a raíz de la ola terrorista palestina más reciente, hubo un mayor nivel de ansiedad ISIS en comparación con el grupo de control sin antecedentes de Holocausto. Los resultados también corroboran con los hallazgos anteriores del profesor Shrira de que los hijos adultos de sobrevivientes del Holocausto están más preocupados por la amenaza de un Irán nuclear que sus pares cuyos padres no son sobrevivientes del Holocausto.

“Es importante enfatizar que un aumento significativo en la ansiedad de ISIS se observó solo entre los nietos de cuatro abuelos que sobrevivieron al Holocausto y cuando los nietos sufrieron trauma”, dijo el prof. Shrira. “La investigación actual es única en el hecho de que estudia la tercera generación, que está aún más alejada del trauma original del Holocausto que la segunda generación, y en el hecho de que no examina la preocupación con una potencial Amenaza, sino más bien directamente a la ansiedad de tal amenaza”, dijo el Dr. Hoffman. “Los resultados son consistentes con la teoría contextual del trauma, que sostiene que el trauma surge cuando una amenaza futura es más como un recuerdo de un trauma previo. Además, el presente estudio aborda las condiciones requeridas para detectar la transmisión intergeneracional de trauma. Que ya no tenemos que preguntarnos si existe transmisión intergeneracional, sino más bien la pregunta: ¿cuáles son las condiciones para detectar la transmisión intergeneracional?,” dijo el Dr. Hoffman.

Los resultados también son compatibles con los hallazgos biológicos epigenéticos, que han demostrado que el trauma experimentado por las generaciones anteriores provoca un cambio en la expresión genética entre los descendientes.

En términos de tratamiento, los investigadores dicen que los resultados pueden apoyar las intervenciones terapéuticas que reducen los niveles de ansiedad relacionados con el futuro, así como abordar la ansiedad causada por eventos experimentado por padres y abuelos. Estas intervenciones pueden ayudar a los nietos angustiados a distinguir entre los horrores del pasado y las amenazas del futuro, procesando a los primeros mientras que descatastrofican a los segundos y, por lo tanto, fortalecen su sentido de confianza.

Yom Hashoá