Mi Cuenta CDI

Teatro romano descubierto en las excavaciones en Hippos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Las excavaciones de la Universidad de Haifa en el sitio Hippos (Sussita), han descubierto la ubicación de un gran teatro romano. Sin embargo, la localización del teatro fuera de las paredes de la ciudad apoya la hipótesis de que este haya sido utilizado principalmente para ceremonias religiosas, y no para demostraciones o espectáculos para las masas. El Dr. Michael Eisenberg, de la Universidad de Haifa, quien dirige el proyecto de excavaciones en Hippos, reveló los nuevos hallazgos en la conferencia anual de investigación del Instituto Zinman de Arqueología en la universidad. "Las excavaciones fuera de la ciudad durante los últimos años están cayendo en su lugar como en una historia de detectives", comenta. "Primero encontramos la máscara de Pan, luego la puerta monumental que conduce a lo que empezamos a asumir era un gran complejo público - un santuario. Y ahora, este año, encontramos un baño público y un teatro en el mismo lugar. Durante el periodo romano ambas instalaciones podrían haber estado asociadas con el dios de la medicina Asclepius o con dioses de la naturaleza, como Dionysus y Pan".

En Hippos se ve el Mar de Galilea desde una colina prominente unos dos kilómetros al este del lago, y está situado dentro de la zona del Parque Nacional de Sussita, operado por la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel. En la época romana, Hippos era una ciudad importante en el Golán y en la zona al este del Mar de Galilea. En los últimos dos años, los investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa han sido sorprendidos en repetidas ocasiones por los asombrosos descubrimientos que desterraron fuera de las murallas de la ciudad, algo que normalmente no se esperaría.

Una característica que faltaba en la ciudad excavada hasta ahora era el teatro - un edificio público capaz de acoger a miles de personas, que sirvió de sede para los espectáculos públicos más populares. El Dr. Eisenberg explica que ninguna ciudad romana respetable en este período podría permitirse permanecer sin un teatro; pero hasta ahora, no se había descubierto tal estructura. "Desde el momento en que nuestra delegación empezó a desterrar Hippos, esperamos el momento en que encontraríamos un teatro en la ciudad... Es simplemente impensable que cualquier polis romana pudiera haber existido sin un teatro. Algunos investigadores sugirieron que el pequeño odeón que descubrimos podría haber servido como un sustituto del teatro, dado el pequeño tamaño de la ciudad, pero sabíamos que no era el caso. El profesor Arthur Segal, quien encabezó el proyecto en Hippos durante muchos años, y es experto en el tema de los teatros en el este romano, insistió en que debe haber un teatro en la ciudad", recuerda el doctor Eisenberg.

Mientras tanto, los investigadores descubrieron varios hallazgos interesantes fuera de la ciudad durante los últimos años. En el 2015 descubrieron la única máscara de bronce del dios Pan, y un año después ubicaron una puerta monumental en la que debió colocarse la máscara. "La Puerta de Pan" fue elegida hace varios días como uno de los Top 10 descubrimientos bíblicos de Arqueología en el 2016 por la Biblical Archaeology Review (Reseña Bíblica Arqueológica, en español). Estos hallazgos los llevaron a suponer que la puerta formaba la entrada a un gran complejo, tal vez un sitio de ritual dedicado a Pan o a Dionisio, que a menudo eran adorados juntamente. "Este año, al igual que las piezas de un rompecabezas que caen perfectamente en su lugar, hemos encontrado los primeros edificios en este complejo - el baño público y el teatro, ambos asociados con rituales", explica el Dr. Eisenberg.

Los investigadores encontraron la casa de baños públicos relativamente fácilmente, aunque solo han expuesto una pequeña parte de su extenso y rico recinto. Alexander Iermolin, miembro de la delegación quien encontró la famosa máscara de Pan, notó una depresión de basalto cubierta por una enorme capa de escombros, y sugirió que podría ser el sitio del teatro. Después de excavar durante varios días, desterraron dos descubrimientos que demuestran, casi sin lugar a dudas, que este es precisamente el teatro: un pasillo limitado por un muro semicircular construido de sillares de basalto, que servía de división entre los bloques inferiores y superiores de asientos, y uno de los pasillos abovedados que cruzaban la zona de asientos, permitiendo al público alcanzar sus bloques de asientos (el vomitorium). Una pequeña excavación reveló los cimientos de varias filas de asientos, aunque es innecesario decir que los asientos desaparecieron hace mucho tiempo. La puerta está fechada a principios del siglo II d. n. e. y la excavación de la sonda sugiere que este es también el período en que se construyó el mismo teatro.

Como se ha señalado, lo que es aún más emocionante para los investigadores, es que el descubrimiento del teatro es el hecho de que pueden haber descubierto un amplio santuario fuera de las murallas de la ciudad. "Dionisio, el dios del vino, está asociado con el cambio y la pérdida de identidad, y por consiguiente con las máscaras utilizadas en el teatro". Desde los primeros días del teatro en el mundo griego, los edificios sirvieron para el culto de Dionisio. Tanto en sitios griegos como romanos, encontramos una casa de baños como parte del santuario asociado con la curación y con Asclepius, el dios de la medicina", explica el Dr. Eisenberg. "La puerta monumental, que casi terminamos de excavar este año, probablemente llevaba la máscara de Pan de bronce, que se encontró en una de las torres de la puerta de entrada. Todos estos hallazgos sugieren que este era un gran santuario fuera de la ciudad - algo que cambia completamente lo que sabíamos sobre Hippos y el área circundante hasta ahora. Si nuestra hipótesis es correcta, es muy posible que miles de visitantes del teatro no vinieran a ver el último espectáculo en la ciudad, sino a participar en los rituales que honraban a uno de los dioses del panteón grecorromano. Observaban y escuchaban a los sacerdotes aquí hasta que entraban en un estado de éxtasis y catarsis", concluye.

Las excavaciones y descubrimientos en Hippos son posibles gracias a un dedicado equipo de arqueólogos y otros participantes, que ofrecen voluntariamente su tiempo los viernes, sin ningún apoyo de fuentes gubernamentales, en uno de los sitios más importantes del Período Clásico en Israel.

DATOS:

Para más información, por favor contactar a:  Ilan Yavelberg - 052-8666404