Mi Cuenta CDI

Teje una red de escuelas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Paloma Cung Sulkin Difusión y Prensa

Desde hace unos cuantos años que se fundó Yad Vashem México, aceptó el reto de transmitir el conocimiento del Holocausto y la lección aprendida, que estamos comprometidos a difundir: el que no se repita nunca más, y concientizar a los diferentes públicos a los que tenemos acceso, de practicar la tolerancia, erradicar el racismo, los prejuicios, la discriminación, el antisemitismo, y demás flagelos que nos aquejan. 

Para lograrlo hemos diseñado varias estrategias que apuntan en varias direcciones, y una de las más emocionantes y que ha tenido una respuesta inmediata es la de Adopta una escuela.

Yad Vashem México, en 2011 lanzó a las escuelas de la Red Escolar Judía, la propuesta de adoptar cada una de ellas, una escuela no judía y preparar en conjunto el tema del Holocausto, culminando el 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto con una ceremonia, y diferentes tipos de actividades que preparan los grupos en varios encuentros previos, y en los que han mostrado un derroche de creatividad, emotividad y un compromiso que conmueve de ambas partes. Varias escuelas no judías, han solicitado entrar en el proyecto, otras insisten en incorporar la actividad de manera curricular cada año, y desde hace cuatro años los que trabajamos en Yad Vashem, hemos presenciado escenas y situaciones que seguramente ninguno de los jóvenes podrá olvidar y sin lugar a dudas, los marcará de una manera positiva en su visión del mundo en el que incluirá al “otro”, al judío, al no judío, al indígena, al homosexual, para convertirlo en “nosotros”, una diversidad de iguales. La presencia y testimonio de sobrevivientes en estos eventos, los convierte en experiencias catárticas, igual de sorprendentes y ejemplares para los muchachos de las escuelas judías como las no judías. Las narraciones inverosímiles de sus vivencias, le dan a las actividades preparadas y aprendidas de memoria, una densidad y una dimensión inesperada.

Hemos creado en estos cuatro años, una red que cada año se extiende como ola, estamos preparando un archivo de escuelas participantes, de comentarios de maestros y alumnos, fotografías y videos en los que aparecen en algunas ceremonias representantes de la ONU, que dirigen a los jóvenes el mensaje del Secretario de la Institución, y otras personalidades invitadas.  

Si bien, tenemos muchos otros programas de educación para jóvenes y adultos, programa de valores, material audiovisual creado por nosotros mismos, exposiciones fotográficas proporcionadas por Yad Vashem Jerusalem y otros más, sin embargo, el de Adopta una escuela, ha ido creciendo como una gran red que incorpora toda clases de peces conviviendo sin violencia en el mismo hábitat. Dijo Guillermo Bonfil Batalla: “En la aceptación de la diversidad, se basa la posibilidad de solidaridad”.