Mi Cuenta CDI

¿Tensiones en las relaciones de Israel y Estados Unidos?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Lituania Mendelevick

Seis atentados en Jerusalem, Tel Aviv y en poblaciones de Israel y Cisjordania, con el resultado de un turista estadounidense muerto y quince personas heridas, así como siete atacantes palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad, han marcado la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Tierra Santa.

“La visita de Biden expresa las sólidas relaciones entre Israel y Estados Unidos. Hay quienes pronosticaron el colapso de las relaciones, pero se equivocaron. Las relaciones son estrechas en todas las áreas ante los grandes desafíos que afrontamos juntos en nuestra región", afirmó Netanyahu. Si hay una crítica que irrita especialmente al dirigente conservador es que bajo su mandato la situación de Israel en el panorama internacional ha empeorado de forma significativa.

En una plática casual durante la visita de Joe Biden, el vicepresidente de los Estados Unidos, compartió anécdotas de su amistad con Netanyahu durante su discurso, dijo: "Es cierto que el Primer Ministro y yo nos conocemos desde hace mucho. Hace mucho tiempo cuando estaba en el consulado de Israel, nos encontramos fuera del estacionamiento de un restaurante en el que se realizó un encuentro con algunos líderes judíos estadounidenses, y nos convertimos en amigos cercanos. Más tarde firmé un cuadro en el que yo, como una broma dije: 'Bibi, no estoy de acuerdo con una maldita cosa de lo que dices, pero te amo’.

Habría yo sido miembro del Partido del Trabajo, no del partido Likud. Estábamos bromeando acerca de las partes en las que estaríamos. Hemos sido amigos, nuestras familias han sido amigas, has llegado a conocer a mis hijos, y me he convertido en una parte importante de la vida de mi familia a medida que mis nietos se acercan a la edad de quince años. El primer lugar que decidí que visiten en Europa, es Dachau, el segundo lugar es Israel. Mi hijo Beau, murió hace ocho meses, y gracias por tu gran preocupación personal, sé que lo conociste. He traído a este viaje a sus dos hijos que son de 10 y 12 años, cuya abuela es judía y han sido criados por su madre en una familia judía. Yo quiero que vean que no son demasiado jóvenes para entender todo de lo que tú hablas. Este es un compromiso que va más allá de la seguridad, apreciamos la bienvenida que nos brindan y mi nieta, que es el amor de mi vida y quien lleva el nombre de mi hija fallecida Naomi, viene a Israel con su novio a visitar a su familia. Y más allá de nuestras bromas, sabemos que nosotros tenemos una relación estrecha.

Esto ha sido de gran importancia no solo para Israel, sino para Estados Unidos, y para los amantes de la libertad en todo el mundo. Pero como tú has dicho, empezamos nuestro diálogo acerca del más reciente y atroz ataque terrorista en Jaffa, Jerusalem y Petah Tikva. Mi esposa y mis tres nietos disfrutaban una cena en la playa, no muy lejos de donde sucedió. No sé exactamente si se trata de cien o mil metros de distancia, y esa experiencia se lleva a casa porque puede suceder. Puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento. Y lo que Bibi (Netanyahu) y yo hablamos que no era más que la muerte de Taylor Force, (el estadounidense de 28 años de edad asesinado en Israel por terroristas). Taylor sirvió como soldado en Afganistán y en Irak, graduado de West Point, con un futuro brillante. También hablamos de los otros heridos y los estudiantes que lo acompañaban, y nuestra reacción fue la misma. Los dos nos dijimos 'Vamos a ir al hospital. Ahora. Vamos a verlos. Vamos a ver a las familias y cumplir con ellos”.

Continuó Biden: “Permítanme decir en términos muy claros: los Estados Unidos de América condena estos actos y condena el hecho de no condenar estos actos. Esto no puede convertirse en un modus operandi aceptado. Esto no puede ser visto por los líderes civilizados como una forma adecuada incluso si parece que redundará en beneficio de un lado o del otro. Esto no es tolerable en el siglo XXI. Están apuntando a civiles inocentes, madres, mujeres embarazadas, adolescentes, abuelos, los ciudadanos estadounidenses. No puede haber ninguna justificación para esta violencia de odio, y Estados Unidos apoya firmemente el derecho de Israel a defenderse, y que estamos defendiendo en este momento también. Es por eso que hemos hecho más para reforzar la seguridad de Israel que cualquier otra administración en la historia. En general, hemos elevado nuestra cooperación en seguridad y campos de inteligencia militar a niveles sin precedentes. Y hemos proporcionado una cantidad histórica de asistencia de seguridad. Hemos garantizado a Israel con las armas más avanzadas, incluyendo uno de los sistemas de defensa de misiles más eficaces del mundo. Al mismo tiempo estamos luchando para aumentar nuestra capacidad de defensa antimisiles debido a la amenaza de Corea del Norte. Esto no significa que no estamos en desacuerdo, pero nunca se debe dudar de que los Estados Unidos tiene el apoyo de Israel. Y sabemos que Israel también nos apoya. No es un camino de sentido único. Estamos comprometidos en asegurar que Israel puede defenderse contra todas las amenazas graves, mantener su ventaja cualitativa con una calidad, una cantidad suficiente para mantener eso. Y es crítico debido a que Israel vive, como Bibi sabe mejor que nadie, vive en un barrio muy, muy difícil - un barrio difícil y cambiante. Vivimos con algún pequeño sentido de esperanza y una gran cantidad de consternación. Todo ha cambiado desde que empecé a venir aquí cuando me encontré por primera vez con Golda Meir, y su ayudante, alguien llamado Rabin. Me senté encima de la mesa durante una hora mientras pasaba los mapas de arriba abajo. Algo me hablaba de la Guerra de los Seis Días. Y al igual que había venido de Egipto y que fui una de las pocas personas que se les permitió ir al Canal de Suez, todavía no estoy seguro el porqué.

Toda esta actividad se estaba produciendo en el desierto, ante la amenaza de las tormentas de arena. Volví y le dije a la Primer Ministro, me parece que se están preparando para ir a la guerra otra vez. Bien, varios meses más tarde se produjo la guerra del Yom Kipur. Yo no tenía idea de lo que era. Pero nunca voy a olvidar a partir de ese momento, la intensidad de la relación que ha crecido, pero la cara del enemigo también ha cambiado y se ha transformado en muchos aspectos”.
“Esto también presenta alguna pequeña oportunidad”. Siguió el vicepresidente de Estados Unidos, “estamos unidos en la creencia de que un Irán con armas nucleares es una amenaza absolutamente inaceptable para Israel, para la región y para los Estados Unidos. Y quiero reiterar que sé que la gente todavía duda. Si, de hecho, se rompe el acuerdo, vamos a actuar. Y toda su actividad convencional fuera del acuerdo, aún está más allá de la oferta, y vamos a tratar de actuar allí donde lo podemos encontrar. Juntos estamos buscando maneras de avanzar en nuestros intereses de seguridad compartidos y en la misma dirección, como ya se he dicho, las nuevas realidades de la región”.

Entre otros aspectos, Biden habló sobre las demás amenazas. Esto incluye la búsqueda de soluciones a la crisis en Siria, pero también habló de las grandes oportunidades que se abren en Israel en cuanto a energía. Es curioso que en los últimos cinco años, los Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la energía en el mundo. Pero el antiguo Israel está a punto de convertirse en el epicentro de la energía en toda esta región, y puede tener un impacto profundo y positivo en las relaciones de Egipto a Turquía a Chipre a Grecia a Jordania. Y no es fácil llegar allí. “Ustedes, dijo Biden, tienen las herramientas ahora para poder llegar allí. Y así es, ustedes saben, es la única manera de asegurar, en mi opinión, el futuro de un Estado judío y democrático de Israel y por cierto, eso es lo que en el 48 se pidió, un estado judío, ¿de acuerdo? Debemos superar todo esto. Un Estado judío que se estableció es el status quo que se tiene que romper en alguna parte a lo largo de la línea en términos de una solución de dos Estados. A pesar de que puede ser difícil ver el camino a seguir, seguimos alentando a todas las partes a tomar medidas para moverse de nuevo hacia el camino de la paz - no es fácil - por el bien de Israel, y podría añadir, por el bien de los palestinos en la región. Pero el tipo de violencia que vimos ayer, el hecho de no condenarlo, la retórica que incita a la violencia, la retribución que genera, tiene que parar. No puede haber medidas unilaterales para socavar la confianza. Que solo nos lleva más lejos y más lejos, de un resultado que sabemos en nuestros corazones es el único resultado fundamental, el único resultado que es el último garante”.

Horas antes de la llegada del vicepresidente estadounidense Joe Biden a Israel, se había suscitado una polémica ante la decisión de Netanyahu de anular su viaje a mediados de mes a Washington donde tenía previsto intervenir ante la reunión anual de la organización judía AIPAC y encontrarse con Barack Obama.
"Nos preparábamos para recibir este encuentro bilateral pero nos sorprendió enterarnos inicialmente por los medios que el Primer Ministro en lugar de aceptar nuestra invitación decidió anular su visita", señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price. Desde el entorno de Netanyahu replican que el pasado viernes su embajador en Estados Unidos, Ron Dermer, había notificado a la Casa Blanca de la posibilidad cada vez más real de la cancelación de la visita. Inicialmente, el motivo principal aludido por Israel era la ausencia de una fecha para la reunión teniendo en cuenta que coincidía con el inicio de la histórica visita de Obama a Cuba. Pero en la Casa Blanca aseguran que podían haberse encontrado el 18 de marzo.

El costo de boicotear a Israel

Israel actual. 6 septiembre 2015

Israel actual. 30 agosto 2015

Presidente de la Agencia Judía de Israel visita México

Israel recibe a congresistas de la Fundación Israel Allies Caucus

En Israel la extrema derecha radical no puede existir