Mi Cuenta CDI

Tipul por la vida. El poder está en ti

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Cuando pensamos en nuestra Comunidad y nuestros grupos sociales, vienen a nuestras mentes situaciones de convivencia, pertenencia y compromiso entre nosotros. Y es que, la comunidad judeomexicana tiene rasgos muy característicos de ayuda y fraternidad entre sus miembros.

Sin embargo, también hay un rasgo social que cada vez está adquiriendo más poder, y que a pesar de ser entendido y atendido por casi todas nuestras instituciones educativas, comunitarias y familiares; hay más casos de fracaso de los que quisiéramos tener. Este rasgo social al que me refiero es el Bullying o Acoso.

El término Bullying es una palabra en Inglés, que hace referencia al acto de intimidar al otro para, con ello, ganar poder sobre él y someterlo.

El acoso o intimidación puede ser tan sutil que se encuentre en nuestras mesas familiares, pasillos escolares, centros de convivencia social, redes tecnológicas y no sea reconocido por nosotros.

O puede ser tan directo y agresivo que afecta seriamente la vida y desarrollo de los involucrados.

Para ser considerado como Bullying debemos observar un acto de intimidación que cumpla con tres características:

1) Que sea contra alguien en especial.
2) Que sea constante o frecuente contra ese alguien, y
3) Que tenga la intención de agredirlo y/o someterlo.

En Tipul, queremos hacer equipo con los colegios y comunidades. Trabajar de la mano en la concientización y manejo del problema en cada institución con un plan individual y específico a las necesidades de cada una.

Para ello, se elaboraron videos que abordan el tema desde la visión de cada uno de los personajes del bullying:

El acosado, el acosador y el observador.

Estos videos se basan en frases e historias que los mismos jóvenes cuentan de sus experiencias cotidianas. Queremos lanzar el mensaje de comprensión y de compañía a todo aquel que vive o haya vivido una situación similar. Queremos que los jóvenes, maestros, padres de familia, docentes, psicólogos, directivos, y toda aquella persona que vea los videos, se sienta acompañada, y que sepa que es momento de poner un alto y tomar acción juntos. Porque solo juntos podemos lograr el sentido de comunidad y de compromiso que tenemos con cada miembro de la misma.

Cuando hablamos de bullying solo hay dos caminos, eres parte del problema o eres parte de la solución, y queremos que al ver los videos, la gente elija su camino: el poder esta e ti. El poder de elegir, el poder de no callar, el poder de detener algo que no nos gusta y nos lastima, el poder de actuar.

El domingo 28 de mayo, se llevará a cabo una carrera familiar en la 2° Sección del Bosque de Chapultepec. Queremos que la gente asista y se sienta involucrada desde el principio.

Que sepamos que todos somos parte de este proyecto, porque nuestra comunidad no está exenta: “Todos somos responsables”.

A lo largo de estas semanas, tuvimos un acercamiento con cada escuela de la red y con el CDI, Vaad Hajinuj, Federación Femenina y Moetzet Hatnuot. No tenemos más que agradecer su apertura y colaboración. Estamos seguros que en la medida de sus posibilidades cada institución será parte de este proyecto, y juntos haremos la diferencia.