Mi Cuenta CDI

Tishá Be Av

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En el calendario judío el noveno día de av es el día más triste del calendario judío, lamentándonos por la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalem.

Durante 26 horas, el pueblo judío ayunará (alimentos y agua ), no llevaran joyas, no calzaran zapatos de piel, llevando un estado de luto. Nos sentaremos en el suelo de la sinagoga y se leerá el Libro de las Lamentaciones, recordando la destrucción, devastación y exilio que conllevan este día tan amargo. A lo largo de este día de luto, también recordaremos las personas necesitadas, con la esperanza que algún día, se construya de nuevo el Tercer y eterno Templo en Jerusalem.
El mes de av es llamado Menajem Ab pues el Santo Bendito Sea, llamado Ab - padre - se consuela a sí mismo luego de la destrucción del Templo con un deseo de pronta reconstrucción. Otro motivo: Menajem Ab - pues este mes finaliza con lecturas de consuelo y con oraciones de redención. Hay quienes dicen que es el nombre del Mesías, llamado Menajem.

¿Qué es Tishá Be Av?

Es un día de duelo nacional que refleja todo el recuerdo de la destrucción del primer y segundo Templo, el final de la independencia del pueblo, el comienzo del amargo exilio, y los sufrimientos del pueblo de Israel en los dos mil años de exilio. Todo esto es la consecuencia directa de este amargo día.

¿Cuáles fueron las desgracias acaecidas en Tishá Be Av?

La Mishná (Taanit 4:6) nos relata que cinco tragedias para el pueblo de Israel ocurrieron en Tishá Be Av:

Cuando el pueblo de Israel estaba acampando en el desierto luego de haber salido de la tierra de Egipto, mandaron exploradores para que espíen la Tierra de Israel y saber por dónde entrar a la tierra para comenzar la conquista. Al retornar, después de cuarenta días, los espías dieron un falso reporte sobre la tierra y sus habitantes, y el pueblo aceptó aquel difamatorio reporte a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta razón, Hashem decretó que los hombres de aquella generación no entrarían a la Tierra de Israel y morirían en el desierto (1313 a. e. c.), y este fue el primer triste evento ocurrido un 9 de av.

En este día fue que el primer Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido a manos del emperador Nabucodonosor, rey de los babilonios. Alrededor de cien mil judíos fueron asesinados y millones fueron exiliados (423 a. e. c.)

También el segundo Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido un 9 de av a manos del Imperio Romano liderado por el General Tito. Unos dos millones de judíos murieron y otro millón fue exiliado (68 e. c.)

La caída de la fortaleza de Betar - en los días de rebelión de Bar Kojba contra los romanos. Betar era el centro de la rebelión y había en ella miles de hombres, mujeres y niños. Esta ciudad y sus habitantes fueron masacrados. De esta manera se destruyó una importante fortaleza del poblado judío en Israel luego de la destrucción del Templo a manos del Imperio Romano liderado entonces por Adriano, donde más de cien mil judíos fueron asesinados.

El área y los alrededores del Templo de Jerusalem (en ruinas) fueron tomados por el general romano Turnus Rufus, Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana - renombrada Aelia Capitolina y fue prohibido el acceso de los judíos a la misma. Esto se llamó Arado de la ciudad, donde luego de la frustrada rebelión de Bar Kojba, los gobernadores romanos realizaron todo tipo de esfuerzo de borrar a Jerusalem y la soberanía judía: araron la tierra y llamaron a Jerusalem con el nombre de Ilia Capitolina.

Sin embargo, además de estas cinco desgracias recordadas en la Mishná, otras tragedias para nuestro pueblo tuvieron lugar en este día, a lo largo de la historia judía, después de haberse escrito la Mishná (en el año 200 e. c. aproximadamente).

El Papa Urbano II declaró las primeras Cruzadas, un 9 de av. En ellas, decenas de miles de judíos fueron asesinados y muchas comunidades judías desaparecieron. Más tarde en la historia, la inquisición española culminó con la expulsión de los judíos de España en el día de Tishá Be Av del año 1492.
También un 9 de av se desencadenó la Primera Guerra Mundial en el año 1914, cuando Rusia le declaró la guerra a Alemania, y el resentimiento alemán por haber perdido la guerra, preparó la escena para el estallido de la segunda guerra mundial y el terrible Holocausto que terminó con la vida de un tercio de nuestros hermanos.

Además, en Tishá Be Av, comenzó la deportación de los judíos del gueto de Varsovia.

El atentado a la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, fue el 10 de av en el calendario hebreo, coincidiendo otra vez con días de muerte y destrucción.
¿Cuál es el propósito del recuerdo de las desgracias? El propósito principal de las costumbres de duelo de los días de ben hametzarim no es el lamento por lo ocurrido en tiempos pretéritos, puesto que el sufrimiento sentido en aquellos días fue suficientemente grande. El objetivo principal de estos días es inspirar a las personas a que recuerden sus malos actos y se arrepientan de ellos, entendiendo que esas acciones fueron las que provocaron muchos de los problemas que vivimos hoy en día.

Fuente: www.fraternidadinternacional.org