Mi Cuenta CDI

Tu salud, nuestra misión en Ose

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Dra. Iliana Lubinsky de Chmelnik

Hoy me dirijo a ustedes, lectores de este gran medio de comunicación intercomunitario, con el propósito de explicar y quizá para algunos darles a conocer por primera vez qué es la OSE y a qué se dedica.

En los últimos tiempos, me he percatado que para las generaciones de jóvenes nacidos a partir de los años setenta, OSE es una institución desconocida a pesar de tener más de 74 años en México y de ser intercomunitaria.

Es por eso, que en este breve artículo, quiero promocionar la labor que se lleva a cabo en tan noble institución, que además es la única de su estilo que existe en nuestra comunidad. La colectividad judeomexicana tiene muchas instituciones que nos llenan de orgullo y que satisfacen todas nuestras necesidades, como son: educación, cultura, religiosidad, deporte y en cuanto a la salud, que es primordial ya que sin ella nada de lo demás tendría significado, existe la OSE, cuyas siglas significan: Organización de Servicio a los Enfermos.

OSE nació en la comunidad askenazí para atender a todas las personas que requerían tratamiento médico y que no contaban con recursos para recibirlo, esto fue posible gracias a la integración de un grupo de médicos altruistas que brindaron su trabajo desinteresado y comprometido. Así funcionó por muchos años, hasta que la institución, se volvió intercomunitaria, atendiendo en la actualidad a toda la colectividad, no importando su situación económica, su pertenencia comunitaria ni la edad del paciente.

La Misión es clara, se trata de contribuir a la promoción, prevención, atención y educación para la salud.

Es necesario contar con filántropos que consideran hacer una inversión social en el campo de la salud.

Gracias a ellos y al trabajo hecho con pasión de personas que han integrado las distintas mesas directivas a través de los años, la OSE ha evolucionado, de ser un lugar donde se daban consultas generales y medicamentos a lo que es hoy día, una clínica de internamiento, un lugar donde hay médicos y enfermeras las 24 horas del día los 365 días del año, y que además cuenta con farmacia y un quirófano para cirugía ambulatoria. La cocina es Kosher y todo alimento que se sirve está supervisado.

Es necesario que todos estemos enterados, que en cuanto a la salud estamos protegidos, porque existe OSE, una institución que es supervisada por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y la cual se rige por sus normas, ofreciendo servicio de calidad y calidez.

Queriendo contribuir a la prevención, detección oportuna y seguimiento de enfermedades, OSE lleva a cabo su actividad anual más importante que es la Semana de Salud, la cual tiene dos sedes para comodidad de todos, en las instalaciones de nuestro querido CDI y en la OSE, ubicada en Tiburcio Montiel 81, colonia San Miguel Chapultepec.

Este año, contaremos con especialistas que uniéndose a nuestra misión, ofrecerán consultas en diferentes ramas médicas como son: Cardiología, Dermatología, Odontología, Ortopedia Infantil, Nutrición, Oftalmología. Contaremos también con personal especializado de la Secretaría de Salud del Distrito Federal llevando a cabo la vacunación contra influenza y neumococo.

Los Laboratorios Biomédica de Referencia cada año apoyan esta actividad, ofreciendo precios especiales a todas las personas que acudan a nuestras dos sedes y a algunas oficinas del mismo laboratorio para obtener un chequeo muy completo a base de pruebas de laboratorio, además de ofrecer a precio preferencial otros estudios de gabinete.

La Semana de Salud OSE se llevará a cabo del 7 al 13 de febrero de 2016.

Invitamos a todos a participar en ella, es una gran oportunidad para dedicarla a su propia salud.

OSE está abierta para todos porque, es de todos. Ojalá en el futuro cercano las generaciones de jóvenes sean quienes se comprometan con esta Institución. Apoyando a OSE y su misión, tendremos garantizada la salud y bienestar de todos nuestros miembros de la colectividad.

Con el trabajo en OSE, contribuimos a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de nuestra población, con base en un sistema de atención eficiente y eficaz optimizando los a veces escasos recursos existentes.

A ti joven que hoy estás aprendiendo que existe OSE, te invitamos a participar en ella, encontrarás que nuestros valores están cimentados en el sentido de pertenencia, en el compromiso con la salud, el respeto a los pacientes, la solidaridad y honestidad, sin olvidar que somos judíos y todos debemos ver por todos.