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Una Sucesión planeada… y otras no

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Salo Grabinsky

Es un hecho que el proceso de sucesión dentro de la empresa o grupo familiar es, después de su formación y crecimiento, el paso más importante para continuar y que, en muchos casos, es la roca que impide el camino de negocios otrora exitosos. Esta roca puede bloquear todo por razones internas, conflictos de socios y familiares o por una mala decisión del dueño. Otros factores externos son las turbulencias de una recesión, crisis políticas o simplemente la obsolescencia o falta de innovación de una rama económica. Hay tantos posibles obstáculos que da gusto escuchar buenas noticias en cuanto a cambios directivos bien logrados.

Veamos de nuevo el relevo que se está dando en un emporio automotriz, la empresa estadounidense Ford, donde la familia de ese mismo nombre controla el negocio a pesar de que su porcentaje accionario, junto con el de la Fundación Ford, es muy pequeño.

La empresa ha tenido muchos traspiés y una vida turbulenta desde que fue fundada por Henry Ford en los albores del siglo XX. Este inventor muy peculiar instituyó el ensamble en línea, con el Modelo T con el que saturó el mercado con coches sencillos y baratos y que definió a su manera: “Puedo aceptar muchos tipos de colores en mis coches Modelo T siempre y cuando todos sean negros”. Este asunto cambió después y en su larga vida, Ford personaje polémico, tuvo a su hijo y luego a su nieto como sucesores, escribió un libro antisemita que después repudió y otros asuntos en su larga vida.

Fue un genio e importante elemento de nuestra era moderna. La sucesión en Ford ha sido bastante convulsa, con un heredero de Ford manejándola de manera personal y un tanto errática.

Contrató como director a Lee Laccoca, quien salvó de la bancarrota a Chrysler, pero por diferencias de estilos lo despidió sin contemplaciones. Y así hasta las últimas décadas donde Bill Ford, de la cuarta generación de la familia asumió los puestos de CEO y Presidente del Consejo de Administración. En la crisis de la primera década de este siglo fue forzado a dejar su primer puesto y este lo tomó Alan Mulally un ejecutivo no familiar con mucha experiencia.

Ahora Mulally va a dejar su puesto a otro ejecutivo de Ford, en un plan elaborado a través de varios años en conjunto con Bill Ford y el Consejo de Administración.

Creo que este tipo de proyectos a mediano y largo plazo le dan mucha seguridad de que se cumplen los objetivos tanto de los accionistas y la familia dueña, como del mercado el cual es cada vez más competido y está en plena consolidación. Otro miembro de la familia, esta vez una mujer, correspondiente a la quinta generación ya forma parte de la estructura directiva de la empresa, asegurando así mayor conocimiento, lealtad e interés por preservar el nombre y el prestigio de la marca. Otros que no lograron hacer una sucesión fueron los de la familia Peugeot de Francia que ya fueron desplazados, y tanto el gobierno francés como una empresa de China son ahora los accionistas principales y la dirigen.

No soy ni con mucho especialista en la rama automotriz (ni en ninguna otra), pero en un sector tan crítico de cualquier economía (incluido México que es un gran exportador de vehículos), el que haya una planeación profesional y muchos cuidados para asegurar una transferencia de poder lo más fluida posible, es muy importante. Sabemos de muchos negocios que no pasan a la siguiente etapa por múltiples problemas y fallas de la familia. Esto es prevenible.

Hay que estar atentos a estos casos de éxito para poderlos replicar en otros negocios de estructura familiar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

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