Mi Cuenta CDI

Yom Haatzmaut. Los inicios del sionismo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Estas personalidades fueron una introducción al movimiento en el aspecto ideológico y concreto. Estos pensadores sionistas fueron encontrados fuera de lo común en su medio judío, entre ellos el rabino Tzvi Kalisher que vivió la mayoría de sus años en una pequeña ciudad de Prusia, el rabino Iehuda Alkalai, nacido en Sarajevo y educado en la ciudad de Zamlin, por último llegando a la Tierra de Israel, y Moshe Hess nacido en Alemania y que pasó de Inglaterra a Francia en la cual murió.
El común denominador de estas tres personalidades es que alentaron la inmigración a la Tierra de Israel de países en los cuales no había igualdad de derechos, ellos creían que en la Tierra de Israel se levantará una nación judía que será esplendor para los pueblos.

“Para que no tengamos que deambular de un exilio a otro necesitamos tener una tierra de refugio amplia y que sustente a los dueños, un lugar de concentración que nos pertenezca”. Así escribió Pinsker en su libro Autoemancipación, un libro que fue publicado en 1882 y sobre el que dijo Herzl “si hubiera leído la Autoemancipación no hubiera escrito El Estado Judío”.

Pinsker era uno de los grandes asimilados de Rusia que se volcó al sionismo. Él estudió Leyes y cuando vio que no podía ejercer se dirigió a la Medicina. Los incidentes del año 1881 estremecieron a Pinsker que llegó a la conclusión que no existe ninguna posibilidad de que los judíos se incorporen a la sociedad rusa o cualquier otra sociedad. El libro de Pinsker conmovió al oriente de Europa y dos años después de la publicación se congregó una asamblea del movimiento Jovevei Sion en el cual fue elegido como secretario, cargo que desempeñó hasta sus últimos días.

Herzl fue un escritor y político, padre del movimiento sionista y creador del sionismo político. Desde su juventud se encargó de la problemática judía – de la persecución de los judíos y el antisemitismo.

El juicio de Dreyfus lo llevó a la conclusión de que la problemática judía se solucionará solo por el camino político – nacional. En 1896 publicó su libro El Estado Judío.

En 1897 realizó el primer Congreso Sionista en Basilea, en el cual se establecieron los fundamentos de la Organización Sionista.

“El Estado judío – es una solución moderna a la problemática judía”, es un cuadernillo de Herzl en el cual analiza la problemática de los judíos llegando a la conclusión que si los pueblos del mundo continuaran albergando entre ellos al pueblo de Israel, distinto en religión y costumbres, el antisemitismo aumentaría, y así crecería el despertar de una nación judía, tarde o temprano, necesitarán las naciones del mundo encontrar una solución adecuada al pueblo judío, y la única solución a la problemática judía es la “creación de un Estado para judíos”. La manera de realizar esto sería dar una “franja de tierra, que sea suficiente para las necesidades básicas de nuestro pueblo, de todo el resto nosotros nos ocuparemos”. Este libro fue publicado en febrero de 1886 y en él, Herzl propone el plan de crear un estado que visionó sus organizaciones e instituciones. La aparición del Estado judío despertó una gran conmoción dentro de la juventud nacional europea oriental y también los del occidente se unieron a él, así como Max Nordeau, Israel Zingwill y Bernard Lazar.

El juicio de Dreyfus

El capitán Dreyfus, judío francés, fue acusado y castigado como consecuencia de calumnias, de haber vendido secretos militares al ejército alemán a cambio de soborno. En el año 1884 y luego en el año 1889 fue juzgado a cadena perpetua y le quitaron su rango militar, fue exiliado a la isla del Diablo en el océano Pacífico. A pesar que se sabía que el verdadero traidor era el capitán Astrahasi. El conocido escritor francés Émile Zola publicó el famoso documento Yo acuso, que despertó una confrontación pública para descubrir la verdad. El juicio se volvió a realizar, Dreyfus fue declarado inocente, y sus derechos le fueron devueltos. El juicio de Dreyfus y la provocación antisemita influyeron en el reconocimiento nacional de las declaraciones de Herzl.