Mi Cuenta CDI

Yom Yerushalaim. La Guerra de los Seis Días

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El 5 de junio de 1967, estalló la guerra. A partir de ese momento, Israel sufría la gran posibilidad de su aniquilación por parte de Egipto, Jordania y Siria. Del 5 al 10 de junio, Israel se enfrentó a una coalición de cuatro países árabes: Egipto, Jordania, Siria e Irak.

Dos meses antes de que la guerra estallara, Israel empezaba a ver cómo se intensificaba la amenaza sirio-egipcia: el 7 de abril, un incidente en la frontera israelí-siria generó una batalla aérea sobre los Altos del Golán, en el que seis aviones sirios MIG-21 fueron derribados sobre el mar de Galilea. Durante los meses de abril y mayo, la situación se concentró con Egipto, quien había firmado un tratado de defensa con Siria. El 22 de mayo, cuando el presidente egipcio decidió prohibir a barcos israelíes la entrada al estrecho de Tirán; lo cual para Israel constituyó un motivo de guerra. Ante la idea de un inminente ataque egipcio, Israel tomó la iniciativa y comenzó esta guerra preventiva.

Las primeras horas de la guerra estuvieron marcadas por la Operación Moked, que permitió la destrucción de la mayor parte de la fuerza aérea egipcia en un lapso de tres horas. Israel no tenía intenciones de atacar a Jordania y por ello, se envió un mensaje al Rey de Jordania pidiéndole permanecer neutral, pero el ejército jordano quien estaba bajo el mando de Egipto, recibió la orden de abrir fuego.

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinai, la Franja de Gaza, Judea y Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem.

Como resultado de esta guerra, 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate. Ocho soldados israelíes capturados durante la guerra, fueron repatriados a Israel así como algunos miembros de los servicios secretos israelíes que operaban en Egipto.

El histórico tratado de paz entre Israel y Egipto se firmó el 26 de marzo de 1979 en Washington. En este tratado, Israel se comprometió a retirarse gradualmente del Sinai hasta retirarse completamente en 1982. Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con el Estado de Israel, convirtiéndose al mismo tiempo en el primer Estado árabe en reconocer oficialmente al Estado Judío.

En 2005, para dar una rápida aceleración al proceso de paz, Israel, encabezado por Ariel Sharon se retiró de Gaza. Sin embargo, Israel no ha logrado la paz. Desde que la organización terrorista Hamas ejerce el poder en la Franja de Gaza.