Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. Problemas de conducta en la edad escolar

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Los trastornos del comportamiento perturbador, trastornos de la conducta en la infancia y en la adolescencia engloban un conjunto de conductas que implican oposición a las normas sociales y a los avisos de las figuras de autoridad, cuya consecuencia más destacada es el fastidio o la perturbación, más o menos crónica, de la convivencia con otras personas: compañeros, padres, profesores y personas desconocidas (Fernández y Olmedo, 1999).

Algunas conductas de oposición son, en determinados momentos, importantes para el desarrollo y la formación de la propia identidad y la adquisición de habilidades de autocontrol y desarrollo personal. Sin embargo, hay niños y niñas en los que la frecuencia y la intensidad de sus emociones están claramente por encima de lo que podría considerarse normal para su edad o grupo de referencia.

La mayor parte de los problemas de conducta que muestran los niños pueden explicarse como un desajuste dentro de su contexto familiar, escolar o social, pero si este permanece en el tiempo, los niños que lo presentan pueden ser señalados como problemáticos con la consiguiente etiqueta que, además, suele ir acompañada de otros problemas que dificultarán las posibilidades de adaptación y normalización de su desarrollo.

La gravedad o intensidad de los problemas de conducta es amplia, y va desde problemas cotidianos más o menos intensos o incómodos hasta los desórdenes del comportamiento recogidos en las clasificaciones internacionales. Gran parte de estos problemas se presentan ya desde la infancia, y en muchos de ellos puede observarse la progresión de su gravedad. Por tanto, las pautas educativas y los momentos de intervención son un elemento importante en la prevención o desarrollo de dichos problemas.

Cómo abordar los trastornos de conducta

Las intervenciones en los problemas de conducta requieren un trabajo coordinado y conjunto por parte de todos los agentes implicados en el desarrollo psicosocial del niño. En el nivel preventivo son necesarias actuaciones y programas dirigidos a los padres y al ámbito escolar que faciliten al niño un entorno sano y acogedor. Estos programas suelen ser efectivos y están encaminados a mejorar el autocontrol, prevenir la violencia, promocionar estrategias adecuadas de resolución de conflictos, desarrollar un autoconcepto positivo, mejorar la competencia social y escolar e incrementar la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Los objetivos de la intervención irán encaminados a aumentar la competencia del niño para resolver sus propios problemas, mejorar sus habilidades comunicativas y manejar sus conductas impulsivas. Por lo que respecta a la familia, las intervenciones se dirigirán a introducir cambios en la dinámica familiar, mejorar la comunicación entre sus miembros y reducir las conductas desadaptadas. En el contexto escolar, las actuaciones se encaminarán a incrementar las habilidades comunicativas del profesorado respecto a las relaciones con sus alumnos, así como a aumentar el conocimiento y competencia en la identificación y el manejo de los problemas de conducta de manera eficaz. Al mismo tiempo será necesario desarrollar un trabajo específico con el grupo de compañeros que, inevitablemente, están implicados en el problema. Esta mejora de la sociabilización en el grupo es algo indispensable ya que, en definitiva, los problemas de comportamiento suponen un fracaso en el proceso de sociabilización del individuo.

Este tipo de intervención será una poderosa herramienta en la prevención y el manejo de los problemas de conducta, y en Maayán Hajaim podemos ayudarte al respecto.

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292 5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

¡Te quiero como eres!

¿Por qué soy así?

Parentalidad MH

Amigos imaginarios del niño

Amistad

No lo hagas!... Reglas para una relación exitosa

¿Qué es el ciberbullying?

Mi hijo se hace pipí en la cama ¿Qué tan normal es?

¿Qué es la intimidad?

Sufres ataques de ansiedad

Entrevistando a una gran mujer

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Infertilidad y sus consecuencias

¿Cómo evitar sobreproteger a los hijos?

Cómo lograr una comunicación efectiva con el adolescente

La madre y el bebé

Padres que se sienten culpables al poner límites

Hablemos de amor

¿Tristeza buena, tristeza mala?

Diez síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento