Mi Cuenta CDI

Nieto del general japonés que salvó a los judíos visita KKL

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El musicólogo y director de orquesta japonés, profesor Ryuichi Higuchi, visitó los Libros de Honor Keren Kayemet LeIsrael en Jerusalem, para ver la inscripción honorífica de su abuelo, el teniente general del Ejército Imperial japonés Kichiro Higuchi, que salvó a veinte mil judíos que huían de la Alemania nazi.

Al ingresar en la sede de KKL en Jerusalem, el profesor japonés Ryuichi Higuchi se inclinó saludando, como es costumbre en la cultura japonesa, y le dio la mano a la custodio de Libros de Honor Keren Kayemet LeIsrael.  

Benbinisti, la custodio, le dio la bienvenida a su invitado del Lejano Oriente y lo condujo escaleras arriba a la Sala de Libros de Honor. Higuchi llegó a la sede central de Keren Kayemet en Israel para ver por sí mismo la inscripción del nombre de su abuelo en el libro de oro. Este fue el primer viaje del profesor a Israel. Benbenisti le dijo que ella está honrada de conocerlo. “Es muy emotivo para mí porque estamos reviviendo el pasado. Debes estar muy orgulloso de tu abuelo”.  

Shariel Gun de la División de Desarrollo de Recursos de KKL describió al profesor visitante el mandato de esta organización internacional judía desde sus inicios y explicó cómo sus objetivos han cambiado a lo largo de los años.

“Keren Kayemet LeIsrael se estableció hace 117 años, unos 40 años antes de la declaración de la Independencia de Israel. En ese momento, su actividad principal era comprar tierras que un día serían parte del nuevo país y plantar árboles. Hoy todavía plantamos árboles, pero nuestro enfoque ha cambiado a temas como la gestión del agua, la investigación ambiental y las actividades recreativas en la naturaleza para los ciudadanos de Israel”.

Gun proyectó un cortometraje que mostraba toda la gama de actividades de KKL. Después de la proyección, Benbenisti le mostró a Higuchi la inscripción por la que había venido desde Japón. Fue en el sexto Libro de Honor de KKL, que se inició en 1939. La inscripción, hecha en 1941 dice:

“General Higuchi - Tokio, inscrito por el cónsul nacional judío en el Lejano Oriente en Harbin - Abraham Kaufman”.

El profesor Higuchi estaba encantado de ver el nombre de Kaufman junto al de su abuelo porque dijo: “los dos hombres eran buenos amigos”.  

Explicó que antes de servir en el ejército, su abuelo era cónsul de Japón en Polonia y era muy consciente del destino de los judíos en Europa.

“Más tarde en 1938, como oficial superior en el ejército imperial japonés con el rango de teniente general, escuchó que veinte mil refugiados judíos se habían reunido en Otpor en la frontera siberiano-manchú y estaban buscando entrar en Manchuria, que estaba bajo control japonés. La posición oficial de Japón fue rechazar la solicitud de los judíos para no ofender a la Alemania nazi. Sin embargo, mi abuelo tomó una posición personal y decidió dar órdenes de llevar a los judíos a un lugar seguro”.  

El general Higuchi hizo transportar a los judíos a Harbin, donde les proporcionó comida y alojamiento. Esos judíos sobrevivieron a la guerra. Algunos vinieron a vivir a Israel.  

Al final de la visita, Efrat Benbenisti y Shariel Gun otorgaron al profesor Higuchi un Certificado de Libro de Oro Keren Kayemet LeIsrael enmarcado.  

El profesor agradeció a sus anfitriones por su hospitalidad, y les dijo que estaba muy contento de haber venido a presenciar de cerca una parte importante de la historia de su familia.

http://www.kkl-jnf.org/about-kkl-jnf/green-israel-news/june-2018/kichiro-higuchi-golden-book-jerusalem/