Mi Cuenta CDI

Dinero versus naturaleza, vida versus poder

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Nimrod Tidhar

Hace aproximadamente un año, la empresa estadounidense Noble Energy recibió un permiso de construcción para la realización de una plataforma de gas en la costa de Israel, en la zona de Hof Hacarmel, frente a una de las playas más bellas de Israel, Dor Beach. Visité esta playa muchas veces con mi familia y amigos.
Es una de las pocas playas de Israel en la que puedes colocar una tienda de campaña, hacer una fogata, beber, bailar y reír toda la noche, y levantarte con un amanecer mágico, que da sabor a la vida misma. Y no solo a mí, sino a todos los residentes del Estado de Israel.

Entonces, ¿quién se llevó a la mágica Dor Beach y por qué nadie hace nada al respecto?

Noble Energy es una empresa estadounidense con sede en Houston, Texas, que se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas natural en todo el mundo, y está involucrada en una serie de perforaciones en aguas territoriales de Israel, incluidas Tamar, Crocodile y Leviathan.

En noviembre de 2012, el gobierno anunció que esta cooperación entre las compañías es un monopolio en el campo de la petrolera, al igual que Israel Electric Corporation, Israel Post y muchos otros.

Los residentes del área de Hof Hacarmel afirman que el propósito de la plataforma de gas planificada es peligroso para la salud y el medioambiente, ya que está destinado a conducir una sustancia llamada Kundnest, que es un subproducto del gas producido en Leviathan. En todo el mundo, plataformas de gas similares se encuentran a 120 kilómetros de la costa.

¡La plataforma de gas planeada será de nueve kilómetros!

La plataforma de gas planificada es fundamental para Leviathan, y los socios han invertido cuatro mil millones y no abrirán hasta que se complete la plataforma de gas. De acuerdo con la decisión del Gobierno, esto debería suceder a fines de 2019.

La lucha de los residentes ha durado varios meses en contra de uno de los mayores escándalos en la historia del país. Los expertos dicen que en todo el mundo se construyen plataformas de gas sobre el sitio de perforación, esta vez eligieron el método israelí: transferir una tubería desde la plataforma de perforación a la costa, independientemente de los residentes del área y del entorno marino y terrestre.

Yoni Sapir, quien fundó la organización Home Watch, está a la vanguardia de la lucha contra la plataforma de gas, y dice que no hay consideraciones estratégicas, de seguridad o en la planeación de plataformas.

Cada día, se supone que la barcaza emite cientos de metros cúbicos de agua tóxica que contiene metales pesados ​​y residuos de petróleo, para emitir más carcinógenos transportados por el aire cada día que todas las plantas israelíes juntas, y para aterrizar el material Kundenst a través de una tubería hacia Yokne’am y contaminar las reservas de agua del medioambiente.

La protesta pública está cobrando impulso y, lentamente la gente se está realmente cuestionando lo que sucedió y cómo el Gobierno permitió que sucediera. Alguien se quedó dormido hace dos años cuando se dio el permiso de construcción a la plataforma de gas. Una protesta se llevó a cabo frente a la casa del ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien es probablemente el único que pueda cancelar el decreto, pero cancelar el acuerdo, le costará al Estado de Israel miles de millones de shekels.

Una pequeña, pero necesaria suma ante el daño causado al ambiente al que se enfrentarán los rostros de los ciudadanos israelíes. Otro argumento importante es la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia de Israel, que dio su asentimiento para esta medida, y todos los ministerios de protección ambiental y salud pública también aprobaron la medida.

Otra gran protesta pública fue en Dor Beach frente a la plataforma de gas planificada.

Cerca de ellos, los tractores comenzaron a cavar y girar la tierra para implementar una infraestructura para el futuro. La hermosa y tranquila playa pasará muy pronto a la era petroquímica, con el olor a gas penetrado en la arena. La aprobación a futuro del plan de construcción incluirá treinta plataformas de gas adicionales, desde Zichron Yaakov hasta Netanya, convirtiéndose en una industria petroquímica marina frente a la playa más hermosa de Israel.

¿Necesario? Sí. ¿Ayudando a la economía de Israel? Sí. ¿Duele el corazón? Mucho. Desafortunadamente, esta es la realidad. La necesidad y la importancia también son conocidas por los líderes y miembros de la lucha, pero su demanda no es contra la plataforma de gas y su operación, sino su ubicación.

Existe otra preocupación de que la costa se convierta en un objetivo estratégico para nuestro enemigo. Israel pronto adquirirá nuevos buques de guerra diseñados para proteger las plataformas de gas planificadas.

Será demasiado tarde y, nuestros niños no podrán ver los cangrejos corriendo desde sus agujeros en las rocas, o los peces nadando en aguas poco profundas... o las ocasionales tortugas marinas que nos visitan, y de los afortunados quienes vieron delfines nadando en el horizonte.

Al menos, esta historia rompió el Libro Guinness de los Récords, cuando 997 surfistas se tomaron de las manos y formaron un círculo humano dentro del hermoso mar azul como una señal de solidaridad con la naturaleza, y una señal de protesta.

Saga electoral en la Agencia Judía

Israel - Argentina: Autogol de Israel

Ráfaga de proyectiles desde la Franja de Gaza contra Israel

El problema de los refugiados en Israel

Hamas: ¿una organización legítima en Gaza o una carga?

Mi querido Israel