Mi Cuenta CDI

Amitim, un programa de JCC Global

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Se encuentra próxima la Conferencia de Amitim que organiza la JCC Global, dentro del proyecto Amitim-Fellows-Global Leadership Network, que se llevará a cabo del 15 al 19 de junio en Budapest, Hungría, a la cual asistirán la C.P. Mónica Kibrit de Snaiderman, Secretaria del Comité Ejecutivo del CDI, y el Ing. Jorge Wigisser, Director General del CDI, al ser nuestra Institución parte de este organismo. 

La JCC Global es hoy la anterior WCJCC (World Confederation of Jewish Community Centers) encargada de estimular el desarrollo de los centros comunitarios judíos del mundo, con más de mil sedes, que se encuentran unidos con el fin de mantener un apoyo constante y delinear objetivos comunes a favor del judaísmo mundial. Nos enorgullece que uno de nuestros Consejeros, el Ing. Ishie Gitlin, es Presidente del Consejo (Chairman of the Board) de JCC Global, y la Sra. Jane Gellman, funge como Presidenta. 

Esta nueva etapa de la organización, incluye el programa Amitim, que tiene como objetivo enlazar a los JCC a través de conferencias dirigidas a encontrar respuestas y soluciones para los distintos fenómenos que se presentan en las distintas comunidades judías. 

El pasado mes de febrero, se llevó a cabo una muy interesante videoconferencia en la que participaron alrededor de cuarenta países, teniendo oportunidad de compartir a través de webinar (videoconferencia), y que forma parte del amplio programa que se tiene planeado para los próximos tres años, en el que se incluye el ejercicio de entrelazar a los líderes de las diferentes instituciones alrededor del mundo, destacando las conferencias en Budapest 2014 y la que se llevará a cabo en Israel en el 2015. En el 2016, se hará una evaluación del trabajo conjunto.

El próximo compromiso en puertas es la conferencia en Budapest, estará marcada por varios objetivos, entre los que destacan profundizar sobre temas muy relevantes sobre la identidad judía, analizar la práctica de los modelos actuales relacionado con el trabajo que los diferentes JCC realizan, así como reunir a los líderes de los centros comunitarios judíos para que en el intercambio de ideas, surjan avances que promuevan su desarrollo y especialmente analizar la contribución de estos como parte fundamental para la vida judía en el mundo. Se verá el caso de Hungría y una mirada a lo que es hoy el judaísmo europeo.

Conversamos con Mónica Kibrit de Snaiderman, quien ejecuta una importante labor dentro de nuestra Institución al fungir como Secretaria del Comité Ejecutivo, nos comentó que el interés y la intención de asistir a la conferencia de Amitim, es la de ampliar nuestros lazos de colaboración con otros JCC’s del mundo y tratar de lograr una colaboración en conjunto, además de compartir proyectos exitosos tanto de nosotros como de ellos y poderlos replicar en otras partes del mundo. Mencionó Mónica que uno de los temas más relevantes será hacer énfasis en la situación actual de los judíos en Europa y por supuesto, estar listos para intercambiar programas, así como crear planes futuros en conjunto. 

Mónica Kibrit nos compartió su emoción de poder asistir a Hungría en un evento organizado por JCC Global, dijo: “El hecho de visitar un país como Hungría en esta ocasión y que será sede de un encuentro de esta naturaleza, nos dice mucho ya que precisamente la Comunidad Judía de Hungría tiene una historia muy especial, recordaremos que Teodoro Herzl era Húngaro, fue una sociedad cuna para la idea del Sionismo, tuvo un momento histórico en el que el cinco por ciento de su población era judía, sufrió la desaparición casi total por el Holocausto y pasó por el régimen comunista. Todo este contexto nos dará una experiencia muy especial, cuyos resultados, pretendo compartir a mi regreso”. 

Por su parte el Ing. Jorge Wigisser, Director General del CDI, quien también estará presente en la conferencia, nos comentó que gracias al acercamiento con gente dedicada al trabajo de los centros comunitarios, es que podemos hacer comparaciones y aprender mucho de otras experiencias. “En mi papel como profesional del CDI, tener acceso a estos encuentros, permite mostrar la forma en la que nuestra Institución trabaja y resulta muy gratificante atestiguar que el modelo del CDI, resulta ser siempre muy llamativo para otras instituciones hermanas”, mencionó Jorge Wigisser. Agregó, que su presencia en este tipo de intercambios le brindan adentrarse a otros contextos, sobre todo cuando se trata de conocer la situación de las comunidades judías de países que viven diferente situación social, política y económica y cómo enfrentan situaciones que afortunadamente nuestra Comunidad no presenta gracias a vivir en un país como México, donde contamos con una mejor situación gracias al entorno de nuestro país. 

Amitim, un programa de JCC Global