Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En los años sesenta, en los laboratorios de Psicología, se investigó y planteó la teoría en relación a la solución de problemas, estudios que se basaron en la experimentación con tareas y la búsqueda de sus soluciones llegando a las siguientes conclusiones generales:

“La resolución de problemas es una conducta humana en interacción con la memoria, en donde se da la búsqueda de información o no, de una problemática dada, junto a procesos cerebrales (pensamientos) específicos que se activan para permitir o delimitar la conducta con la finalidad de obtener la solución factible”.

A los hijos se les puede y debe enseñar desde los primeros años de vida a resolver problemas, con lo cual les ayudamos a enfrentar las posteriores vicisitudes durante su desarrollo y adultez, por lo que se recomienda:

1.- Describir de manera breve, completa y clara el problema y si se requiere, hacerlo por escrito. Una vez hecho esto, valorarlo del uno al diez, el uno es nulo malestar y diez demasiado malestar. Luego se clarifica con el niño o adolescente el por qué le da ese valor a su conflicto, para ello se puede recurrir al siguiente cuestionamiento:

a.- ¿Qué ocurre? ¿Qué te hace sentir tan mal? ¿Quiénes están implicados? ¿Dónde ocurre? ¿Cuándo ocurre? ¿Cómo ocurre? ¿Qué hacen o dejan de hacer las personas implicadas? ¿Por qué ocurre?, es una manera para indagar acerca de los componentes de la situación y encontrar elementos de respuesta:

¿Qué hago yo exactamente ante lo que está sucediendo?

¿Dónde lo hago?

¿Por qué lo hago?

¿Qué pienso y qué siento?

Es ayudar al niño o al adolescente a reflexionar, y encontrar soluciones mediante una elaboración tranquila y pensada del conflicto como por ejemplo:

El problema real no es_____________ sino que el problema real es ___________ .

Es una forma de redefinir la conflictiva, se les apoya a especificar de manera clara, detallada lo que se quiere resolver o alcanzar.

El Dr. Shapiro, en su libro Inteligencia Emocional para niños, señala que el escribir ideas de solución por absurdas que estas sean ayuda y obliga al niño o al adolescente a reflexionar sobre ellas, y sugiere elaborar listas con soluciones. Por ejemplo, ante la burla de los otros pide que los niños de un salón den sus ideas de resolución:

“Responder con otras burlas”
“Decirle a la maestra”
“Alejarse”
“Buscar a otro para jugar”
“Sacar la lengua”
“Preguntar por qué te fastidian”

El revisar juntos las ideas, analizar las buenas y las viables, facilita el aprendizaje para la solución de problemas.

Además, este proceso ayuda al hijo dependiendo de su edad, a encontrar soluciones alternativas, objetivos, poder desarrollar su creatividad.
El generar ideas como posibles soluciones, el aprender a ser objetivo, facilita el percibir con mayor claridad lo que quieren o lo que no desean obteniendo con ello autoconfianza y capacidad de decisión.

Fuente: www.monografías.com

Datos:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento