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Asociación Maayán Hajaim. ¿Cómo evitar sobreproteger a los hijos?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

A la fecha se puede definir la sobreprotección como el “celo excesivo en el cuidado de los hijos…” Situación que se presenta cuando los padres le ofrecen al hijo un algo que ni siquiera ellos han solicitado.

Sobreproteger es un término que proviene del latín y se deriva de protegeré: pro: indica adelante, a favor de, y tego o tegere: cubrir. Significado que implica “yo te cubriré” o “yo te protegeré”.

Los padres que sobreprotegen, muestran conductas “de estar demasiado encima de los hijos”, inhibiendo con ello, el adecuado desarrollo de la autonomía e independencia de los hijos.

Dicen los expertos en desarrollo emocional: ¿y por qué actúan así?

Durante las primeras etapas de la vida del niño, este depende totalmente de sus padres o cuidadores. A medida que crece, su instinto le anima a ir desligándose de ellos e ir a experimentar por su cuenta, a enfrentar nuevos retos... Forma parte de su proceso de crecimiento, para el que sus progenitores también deben estar preparados.
Sin embargo, no todos lo están. A algunos les cuesta ir soltando esas ataduras, y prefieren seguir con sus niños ‘pegaditos a sus faldas’, sin aceptar el que hacer las tareas por ellos, no dejarles nunca con sus abuelos o con amigos, controlar sus amistades..., no solo no les ayuda en su desarrollo, sino que puede causar el efecto contrario y retrasar su progreso psicológico, intelectual y social; convirtiéndolos posiblemente en adultos inseguros, miedosos, estresados, dependientes de los demás, con problemas en sus relaciones sociales, y con poca tolerancia de la frustración.

Los investigadores del desarrollo emocional sugieren que los padres permitan:

1.- Enfrentar las dificultades que su entorno les presente y con su supervisión aprender a adaptarse y solucionar las dificultades encontradas. Es una manera de facilitar el desarrollo de sus propias habilidades.
2.- No controlar o atosigar de manera constante y consistente con preguntas o preocupaciones por su bienestar o salud.
3.-Estimular y favorecer a que aprenda a pensar por sí solo, a asumir nuevos retos, a tomar iniciativas y a tomar sus propias decisiones. Si se da un diálogo adecuado, el hijo acepta sugerencias o pide opinión a sus padres.
4.- Fomentar y estimular las sociabilizaciones sin la presencia de adultos.
5.-No dar al hijo todo lo que pida, o lo que los padres consideren que necesita. Es enseñarlo a valorar el esfuerzo, la frustración y la capacidad de espera.
6.- Apoyar al hijo cuando así lo requiera, sin solucionar la problemática que le signifique el realizar sus tareas y obligaciones.
7.- Dar el trato adecuado dependiendo de la edad del hijo.

Estas son algunas ideas para facilitar la labor de padres. Lo importante para el logro de una crianza sana, es la de estar pendiente de las necesidades del desarrollo de los hijos junto con el establecimiento de normas claras, que le faciliten al hijo lo que puede o no puede hacer dependiendo de su edad y nivel de maduración.

El ser buenos educadores implica:
1.- Ser consistentes en las reglas y normas establecidas en el hogar. Normas que se modifican según la edad de los hijos.
2.- Evitar el ser sobreprotectores y temerosos en la ardua tarea de ser padres. 

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292 5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

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