Mi Cuenta CDI

Un mensaje desde Egipto

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Lituania Mendelevich

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su esposa Sara, el miércoles 17 de agosto, junto con la ministra de Cultura y Deporte, Miri Regev, se reunieron con los judokas, medallistas olímpicos, Ori Sasson y Yarden Gerbi, y el equipo de judo olímpico israelí incluyendo Sagi Muki, Golan Pollack, Shira Rishoni y Gili Cohen. El presidente de la Federación de Judo, Moshe Ponti, y entrenadores del equipo Oren Smadja y Shani Hershko, también participaron en la reunión.

Netanyahu se mostraba sumamente satisfecho con las medallas obtenidas para Israel, ya que expresó que es una muestra sólida de inteligencia y estrategia, así como la fuerza física, relacionada con que siempre en todo debe de funcionar el cerebro, pero que aunado al corazón, la mezcla de esos dos elementos era sumamente importante y hacía una gran diferencia en todo lo que uno se propone. Aseguró que el gobierno pondrá mucho énfasis en el apoyo que se dará a atletas actuales, y por supuesto a los futuros campeones que se formen. Dijo: “Ustedes han demostrado todas estas cosas y vamos a apoyarlos, también a los otros equipos olímpicos. Sabemos que Israel está en el mapa mundial y es en el mapa mundial especialmente de los deportes olímpicos”. 

El Primer Ministro de Israel se dirigió a Ori Sasson, haciendo comentarios sobre la ridícula forma en que el atleta egipcio Islam El Shehaby se comportó de la peor manera en el duelo por los dieciseisavos de final de la categoría más de 100 kilos. Se negó a saludar al israelí, tras perder el combate. Su actitud, es una seria violación a la ética del judo, fue abucheada por los espectadores que estaban en el Arena Carioca 2. Cuando el israelí le extendió el brazo, el egipcio retrocedió y negó con la cabeza. El árbitro lo obligó a hacer la reverencia pero El Shehaby se limitó a bajar un poco la cabeza. En el arte marcial japonés es señal de respeto hacer una reverencia o saludarse con la mano.

Netanyahu comentó que recibió una llamada desde Egipto, para extender la mano después de la impresionante victoria de Ori. Dijo: “Lo que es importante es que por primera vez en años otras voces se escucharon desde Egipto. Creo que esto es muy importante. Esto es un hito importante no solo en el deporte, sino en nuestra red de relaciones, no es solo a nivel de gobierno, otras voces se escucharon también entre el público. La mano extendida de Ori no tuvo respuesta, tal vez no, pero sí llegó de otras partes. Y esto es un cambio, es un gran acontecimiento. Tiene muchos méritos y el mayor de ellos es nuestro, porque estamos orgullosos de ustedes, porque realmente han representado lo mejor de nuestro país. Gracias a todos”.

Israel ha participado en 16 ediciones de los Juegos Olímpicos, la primera presencia de la delegación israelí en estos Juegos tuvo lugar en Helsinki 1952. Ha obtenido un total de nueve medallas en las ediciones de verano: una de oro, una de plata y siete de bronce.

El diputado Oded Forrer (Israel Beytenu) sacó un proyecto de ley que tiene como objetivo “evitar una situación en la que los atletas son olvidados al cabo de unos años y tienen que salir del país para buscar trabajo”. Si el proyecto es aprobado el miércoles, la judoka olímpica Yarden Gerbi tendría un bono mensual por su medalla de bronce.

La iniciativa de Forrer dice que el gobierno debería pagar a medallistas olímpicos el equivalente al salario mínimo, cada mes, a cambio de dedicar un día a la semana para la educación deportiva. El contenido del programa de educación deportiva, que tendría lugar en todo el país, sería determinado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

El proyecto de ley le costaría al estado menos de NIS 400 000 al año, pagándoles a siete medallistas.

A través del tiempo, el windsurfista Gal Fridman, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Es el único atleta israelí que ha ganado dos medallas olímpicas y el único que ha obtenido una medalla de oro.

Yael Arad, en judo, participó en dos Juegos Olímpicos en los años 1992 y 1996, obteniendo una medalla de plata en la edición de Barcelona 1992.

Mijail Kolganov, participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en piragüismo o canotaje de velocidad, obteniendo una medalla de bronce en la prueba de 1 500 metros.

Shay-Oren Smadja también judoka, participó en dos Juegos Olímpicos en los años 1992 y 1996, obteniendo una medalla de bronce en la edición de Barcelona 1992 en la categoría de 71 kilogramos.

Shahar Tzuberi en regata o remo, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Ariel Zeevi en judo, ha asistido a cuatro Juegos Olímpicos, entre los años 2000 y 2012, obteniendo una medalla de bronce en la edición de Atenas 2004 en la categoría de 100 kilogramos.

Y nunca debemos dejar de mencionar a los atletas que en Munich 1972, fueron asesinados: Yossef Gutfreud, Moshe Weinberg, Yossef Romano, David Berger, Mark Slavin, Jacov Springer, Andre Spitzer, Kehat Shorr, Elizer Halfin, Amitzur Shapira y Zeev Friedman.

Turquía e Israel, convergencia de intereses

Israel actual. 6 septiembre 2015

Israel actual. 30 agosto 2015

Presidente de la Agencia Judía de Israel visita México

Israel recibe a congresistas de la Fundación Israel Allies Caucus

En Israel la extrema derecha radical no puede existir