Mi Cuenta CDI

Asociación Menorah. Permitir el abuso emocional es dejar entrar a tu vida la baja autoestima

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Valeria Saavedra

El abuso emocional es difícil de identificar porque no deja huellas físicas, pero sí heridas sin cicatrizar en el yo interno, que afectan tu vida sin que te des cuenta.

El abuso es el trato injusto por largo tiempo y ofensas continuas, ya sea por parte de tus relaciones cercanas, así como por un hecho del pasado que te ha dejado huella.

Si has sido abusado emocionalmente, puedes sanar tus heridas y aprender a recuperarte y mejorar tu calidad de vida.

Los abusadores pueden herir emocionalmente en muchas formas: utilizando palabras ofensivas, burlas, sarcasmos, mentiras. Por medio de acciones: dando órdenes, amenazando, minimizando, gritando y culpando a los demás por sus acciones. Y a través de la indiferencia, dejar plantados en varias ocasiones a los demás, y prometiendo y no cumpliendo.

Todos estos comportamientos abusivos provocan una baja autoestima en la persona que es abusada. Una baja autoestima es tener poca confianza en sí mismo, inseguridad, poco amor propio; lo cual causa ira, culpa, sentimientos de fracaso, y puede llevar al abuso de drogas y alcohol.

Muchas veces, el abuso que uno vive o vivió, lo puede repetir con sus hijos. Si es tu caso, ¡ten cuidado!, porque tus hijos no tienen la culpa de lo que te ha pasado a ti. Y si no pones un alto a esto, tus hijos van a repetir este mismo patrón en su etapa adulta.

Si has detectado que estás sufriendo de abuso emocional es hora de dejar de ser víctima. El abuso puede evitarse y solucionarse si sigues estos consejos:

No lo calles. Cuéntale a alguien de confianza o habla con un profesional. Infórmate sobre el tema. Nadie merece recibir maltrato en ninguna forma.

No excuses al maltratador ni te eches la culpa o pienses que mereces ser maltratado. El abuso emocional deja huella en tu interior porque hace que pierdas tu integridad, cambia tu personalidad y te baja la autoestima.

No permitas que tomen el control de tu vida, ya sea tu esposo, tus hijos, tus jefes. No creas que aguantar es sacrificio o amor. Reclama tu independencia.

Respétate a ti mismo con tus defectos y virtudes, no dejes que te minimicen como persona. Eres un ser único e irrepetible.

Sé tú mismo. No sigas con una relación cuando esta te haga sentir una persona de poco valor, sin protección, y con miedo.

Recuerda que el abusador no cambia hasta que él mismo lo decida. No pretendas cambiarlo o esperar el cambio y seguir aguantando el abuso emocional.

No es necesario siempre tomarte las cosas personalmente, quizás en el pasado no tuviste buen trato, y por eso todo lo que te dicen te ofende o lo tomas personal. Es posible que idealices a la persona de una manera perfecta, y si no es como crees o no te dice lo que le gusta o debería decir, te sientes mal.

Toma un tiempo para ti. Realiza alguna actividad, participa en un grupo de ayuda; si no tienes trabajo, y el abuso emocional es por la dependencia económica busca trabajo y junta dinero por cualquier inconveniente que se pueda presentar.

Tomar en cuenta estos consejos te puede ayudar a dejar de ser víctima del maltrato emocional y a evitarlo. Así como a dejar atrás la baja autoestima para mejorar tu calidad de vida. Lo mereces, eres una persona muy importante, valórate como tal.

Recuperado en: http://vencetubaja

autoestima.com/blog/permitir-el-abuso-emocional-es-dejar-entrar-a-tu-vida-la-baja-autoestima.html

Violencia enmascarada

 ‘No es normal’ la violencia en la pareja

Cutting, un grito sordo

Adolescentes que se autolesionan

Conviviendo sin sexo

¿Te controlan tus emociones?

El derecho a decir no

¿Víctima o Victimario?

Testimonio de Resiliencia

Los límites del amor

La historia real de Celeste

Agresión silenciosa

Bullying Femenino: mujer contra mujer

Levanta tu voz