Con la finalidad de conocer más en torno al
abastecimiento de agua y la seguridad interna en Israel, diputados mexicanos se reunieron ayer con la legisladora y el embajador de esa nación en México, Yifat Shasha y Jonathan Peled, respectivamente.
En el marco de la inauguración de la Semana de Israel en la Cámara de Diputados, el diputado priista y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo, destacó el trabajo de Israel en el manejo eficaz del vital líquido. Al respecto, la legisladora de la Knéset, del Parlamento Unicameral israelí, Yifat Shasha, aseveró que en su país el agua es un bien público para todos debido a una ley que desde hace años existe.
Explicó que por medio de la figura de consorcios, entidades independientes responsables de recaudar los recursos del líquido, esa nación ha logrado que la infraestructura hídrica, desde el nivel municipal, sea de buena calidad; “hemos sido creativos para garantizar abasto de buena calidad y evitar su contaminación”. Por su parte, Jonathan Paled aseveró que uno de los aciertos que han tenido es el reciclaje de 90 por ciento del líquido gracias a la creación de la Comisión de Agua y Aguas Residuales.
El consejero político de la Embajada de Israel, Alon Lavi, explicó que en su país existe una gendarmería; es decir, una corporación policiaca con métodos del Ejército; además, debido a que todo tiene carácter federal, los municipios no tienen el control de la policía. En el marco de la Semana de Israel, Yifat Shasha, detalló que su delegación está interesada en atender temas como la educación, la seguridad interna, la agenda 2030 y el cuidado del agua.
Fuente: www.excelsior.com.mx
