Mi Cuenta CDI

Herzog aterrizó en Turquía para reiniciar las relaciones y fortalecer los lazos entre Jerusalem y Ankara

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Presidente de Israel, Isaac Herzog, llegó hoy a Turquía, donde buscará dar marcha atrás a los fríos lazos entre Jerusalem y Ankara durante una visita relámpago de 24 horas.

“La relación con Turquía ha tenido altibajos en los últimos años: no estaremos de acuerdo en todo, pero intentaremos reiniciar las relaciones”, expresó Herzog en un comunicado antes de su partida.

“Las relaciones entre ambos países son importantes para Israel, importantes para Turquía e importantes para toda la región”, destacó. “Esperemos que después de mi visita, comience un proceso de diálogo profundo y serio con Turquía en varios niveles, y eventualmente veremos progreso con relaciones y resultados positivos”, dijo, y señaló que su viaje se realizó en total coordinación con Turquía, el Primer Ministro Naftali Bennett y el canciller Yair Lapid.

El viaje de Herzog marca la visita de más alto nivel de un funcionario israelí desde que el exprimer ministro Ehud Olmert realizó el viaje en 2008, y se considera un paso importante para reavivar la relación entre los dos países.

Herzog aterrizó en Ankara hoy por la tarde y sostendrá una serie de reuniones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien también lo recibirá junto a su esposa, Michal Herzog, para una cena de Estado.

Los analistas de medios israelíes creen que una visita exitosa será un paso importante para sacar la relación bilateral del congelamiento.

Israel no ha tenido un embajador completo en Turquía desde 2011, cuando Ankara expulsó al enviado de Israel y retiró al suyo de Tel Aviv.

Ese movimiento se produjo en respuesta a la negativa de Israel a disculparse por la incursión de 2010 del barco turco Mavi Marmara cuando intentaba romper un bloqueo naval en Gaza. Diez ciudadanos turcos murieron como resultado de los combates que estallaron durante la incursión, que también dejó a varios soldados israelíes gravemente heridos.

La redada es ampliamente vista como el punto de ruptura de una relación bilateral que previamente había prosperado durante años.

Fuente: agenciaajn