Mi Cuenta CDI

El Yad Vashem romperá lazos con Abramovich por sus vínculos con Putin

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Museo del Holocausto de Israel, Yad Vashem, anunció hoy que suspenderá sus vínculos con el multimillonario ruso-israelí Roman Abramovich por sus conexiones pasadas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La decisión es anunciada después de que el Reino Unido sancionó oficialmente a Abramovich, lo que complicó su intento de vender el club de futbol Chelsea.

El 22 de febrero, Yad Vashem había anunciado una asociación estratégica con Abramovitch, quien estaba dispuesto a donar decenas de millones de dólares.

El multimillonario ruso-israelí Roman Abramovich fue sancionado hoy con una congelación de activos y una prohibición de viajar como parte de las nuevas sanciones del gobierno del Reino Unido contra siete oligarcas rusos.

Durante días se especuló sobre si Abramovich estaría incluido en la acción dirigida contra los multimillonarios rusos que se perciben como cercanos al Kremlin.

Abramovich anunció la semana pasada que vendería el Chelsea Football Club. Había comprado el equipo de futbol de la Premier League inglesa en 2003 y financió sus éxitos a nivel nacional y europeo.

Las últimas sanciones impuestas por el gobierno del Reino Unido congelan su capacidad para vender el club.

Mientras aumentaba la presión sobre Abramovich en el Reino Unido, el oligarca judío-ruso, que tiene ciudadanía israelí, fue visto cenando en un restaurante de lujo en Tel Aviv el miércoles.

Israel afirmó que evitará que los oligarcas rusos sancionados por Estados Unidos mantengan sus aviones y yates en Israel, pero no puede impedir que Abramovich ingrese al país.

Abramovich es un donante importante para causas en Israel, incluido el museo y monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

Esta situación colocó a Israel en la difícil posición de tener que adherirse a las sanciones estadounidenses mientras trata de mantener buenas relaciones con varios donantes destacados de causas judías e israelíes.
Hace una semana, el Yad Vashem afirmó que deplora la invasión de Rusia a Ucrania y condenó la retórica relacionada con los nazis que se utiliza en ambos lados del conflicto.

“Yad Vashem deplora la invasión rusa de Ucrania, que inevitablemente tendrá consecuencias nefastas. Tememos en particular por el bienestar de civiles inocentes y deploramos cualquier peligro deliberado de su seguridad”, expresó el museo en un comunicado.

Fuente: itongadol