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Barcelona busca en Israel y Estados Unidos el regreso del turista judío

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Se desviven por descubrir su legado patrimonial. Les gusta ir de compras y comer bien. Disponen de un alto poder adquisitivo. Son amantes de la naturaleza y el Barça es una de sus pasiones. Así son los turistas israelíes. En el 2019, antes de la pandemia, Barcelona recibió 431,000 visitantes procedentes de Tel Aviv. Un mercado que no solo se espera recuperar, sino que “podemos incrementar en un 25 por ciento en dos años”, mantiene Marian Muro, directora general de Turisme de Barcelona. Con este objetivo arranca una campaña que prevé acciones específicas en Israel y Estados Unidos y el lanzamiento del Marketplace Shalom Barcelona, una plataforma digital diseñada a medida de este visitante y que abre una nueva estrategia de promoción que se extenderá a otros mercados, como el árabe.

El Marketplace visibiliza la Barcelona judía y pone al alcance de este turista la oferta que más puede interesarle. Todo está en hebreo y en inglés. Por ejemplo, ubica las tres principales sinagogas de la ciudad y los hoteles que hay en los alrededores. En gastronomía, recoge los restaurantes kosher certificados. Los guías que el usuario puede contratar están todos especializados en cultura sefardita. Otro de los apartados ofrece información actualizada sobre el Sefarad en Barcelona y la comunidad judía y además del legado patrimonial de Barcelona, también hay un enlace para el patrimonio histórico de Girona, donde el turismo judío ya es un segmento consolidado y estratégico para la ciudad.

En la elaboración de la web han participado el Patronat Costa Brava-Girona, la Red de Juderías de España y Casa Adret, además del Ayuntamiento de Barcelona. Otro de los servicios que ofrece este Marketplace es la posibilidad de comprar las entradas para visitar museos y espectáculos y una agenda actualizada de eventos culturales y también de las actividades de la comunidad judía en la ciudad.

El objetivo es sacarle más potencial a un mercado que todavía es poco significativo en Barcelona, “pero que tiene mucho margen de crecimiento”, insiste Muro. Más, teniendo en cuenta que en el 2019 viajaron desde Israel 10,4 millones de turistas. De estos, aterrizaron en El Prat 431,000 pasajeros procedentes de Tel Aviv (un 4 por ciento más que el año anterior), con los que Barcelona y Catalunya coparon el 68 por ciento de la cuota de mercado español.

Tras su presentación en Israel, la plataforma Shalom Barcelona también se promocionará en Estados Unidos, donde viven más de 5,7 millones de judíos y en otros mercados donde esta población es significativa. Más adelante está previsto diseñar otras plataformas digitales específicas para otros mercados estratégicos, como el árabe.

Fuente: lavanguardia