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Israel: La cámara corporal con Inteligencia Artificial que reinventa la forma en que los aficionados ven los deportes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La empresa israelí Mindfly está llevando la experiencia deportiva en directo a un nivel superior y ofrece a los espectadores la oportunidad de ver, oír y vivir su próximo partido de fútbol o básquet de otra manera. En un mundo en el que los videos se transforman en tendencia en las redes sociales y las experiencias totalmente inmersivas son tan buenas como las que se viven presencialmente, la Inteligencia Artificial (IA) forma parte de nuestra vida cotidiana. Gracias a esta tecnología los miembros del público -incluyendo a los que se sientan en los asientos de primera fila- tienen ahora una oportunidad aún mayor de formar parte del juego, con la ayuda de una cámara corporal de IA.

Estos simpatizantes podrán seguir el partido desde un punto de vista en primera persona (FPV) mientras sus jugadores favoritos se ponen los wearables que les proporcionarán clips, repeticiones y transmisiones en directo inmersivas y listas para ser utilizadas como si estuvieran en la cancha o en el campo, gracias a las cámaras potenciadas por la IA y a una plataforma en la nube.

La empresa, con sede en Tel Aviv, firmó recientemente un acuerdo con la EuroLeague, la liga de básquet más importante de Europa. Los jugadores estarán equipados con las cámaras corporales de IA de Mindfly para ofrecer a los aficionados un auténtico relato FPV de todo lo que hacen en la cancha. Los videos se presentarán posteriormente en los canales sociales de la EuroLeague.

«Es la primera vez que se capturan secuencias de video desde el punto de vista de los atletas profesionales y se editan automáticamente utilizando la tecnología de IA», afirma el director general de la compañía, Eran Tal, que también cofundó la empresa con el actual director de tecnología, Yehuda Elmaliach. La empresa se fundó a principios de 2021 y tiene oficinas en Tel Aviv y Barcelona.

Tal cuenta al sitio israelí NoCamels que la compañía planea eventualmente utilizar su tecnología inmersiva en otras áreas como conciertos de música y medios de comunicación y entretenimiento.

Pero de momento, el equipo se limita a reinventar los contenidos deportivos para la era digital. 

Hasta tres jugadores empezarán a llevar las cámaras corporales durante los partidos de la temporada. La Euroliga convertirá el contenido FPV generado por el sistema de cámaras corporales de MindFly en fichas no fungibles (NFT) que se venderán a los fanáticos de la Euroliga.

MindFly firmó recientemente un acuerdo similar con el Bayern Munich, en el que los jugadores de básquet del club llevarán las cámaras corporales durante los entrenamientos. El contenido se utilizará en sus plataformas sociales y más tarde, posiblemente, se venderá como NFT.

«La solución FPV de MindFly transportará a los simpatizantes directamente a la cancha durante los partidos y los entrenamientos y profundizará las relaciones entre los aficionados, los jugadores, los clubes y las ligas», dice Alex Ferrer, director senior de marketing y comunicación de EuroLeague.

«Estamos orgullosos de ofrecer una innovación tan estupenda a nuestros fans», añadió. 

Esta «innovación» consiste en una cámara corporal ultraligera, segura e invisible, diseñada para atletas profesionales y árbitros. La cámara wearable está incrustada en un «chaleco GPS» que, según los jugadores, pasa desapercibido, explicó Tal. La cámara capta un amplio campo de visión y posteriormente se recorta mediante algoritmos de edición de IA para centrarse en la acción.

La cámara corporal utiliza la tecnología de estabilización SteadiCam y la autodirección de IA con cambio de cámara múltiple para emular a los equipos de cámara profesionales y a los directores sin que estén realmente allí. El video también se estabiliza mediante algoritmos especiales «cuando los jugadores se mueven bruscamente», detalló Tal. Las imágenes se suben en tiempo real mediante un software de edición de IA a la nube de Mindfly, donde se comparten con los espectadores de forma casi instantánea.

«Se siente como una camiseta normal o como una compresión: ni muy ajustada ni muy suelta. A veces te olvidas de que está ahí», aseguró un basquetbolista del Bayern Munich.

Actualmente, el sistema emite videoclips seleccionados de momentos clave de los partidos y los entrenamientos, pero pronto también emitirá partidos completos en tiempo real. La solución puede adaptarse a dispositivos como televisores, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles, y a todos los canales de medios de comunicación, como las redes sociales, NFT, sitios web y otros.

«Queremos cambiar la forma en que los fanáticos experimentan los contenidos deportivos profesionales sintiéndose como si estuvieran en el juego», dice Tal. «Actualmente estamos en negociaciones avanzadas para firmar acuerdos con varios clubes y ligas de fútbol de primera línea en Europa y con varias emisoras importantes. En el próximo año ampliaremos nuestras asociaciones a nivel mundial, centrándonos en los clubes, las ligas y las principales emisoras de Europa y Estados Unidos», afirmó en un comunicado.

 

Fuente: AgenciaAJN