Mi Cuenta CDI

Más de 180 judíos de Etiopía aterrizan en Israel al reanudarse los vuelos de inmigración

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Ciento ochenta y un nuevos ciudadanos israelíes -desde bebés de meses hasta octogenarios- han aterrizado en el aeropuerto Ben Gurion procedentes de Etiopía, dando inicio a la reanudación de los vuelos de inmigración desde la nación devastada por la guerra civil después de más de un año.

Está previsto que un segundo vuelo, también procedente de Addis Abeba, traiga a otros 160 nuevos inmigrantes, constituyendo la primera ronda de una serie de transportes aéreos previstos que, en conjunto, traerán a Israel a 3.000 nuevos inmigrantes procedentes de Etiopía.

El vuelo de hoy es el primer vuelo de inmigración desde Etiopía desde marzo de 2021, cuando Israel celebró la finalización de la primera mitad de la Operación Tzur Yisrael (Roca de Israel), que trajo unos 2.000 nuevos inmigrantes. Aprobada por una decisión del gobierno en noviembre, este grupo -que se considera la segunda mitad de la Operación Tzur Yisrael- está programada para completarse en noviembre, dicen los funcionarios de la Agencia Judía.

El proceso de inmigración se retrasó después de que el Centro de Política de Inmigración de Israel presentara un recurso contra él ante el Tribunal Superior, que congeló la medida mientras deliberaba. En marzo, el Alto Tribunal rechazó la petición, allanando el camino para que los inmigrantes comenzaran a llegar.

La gran mayoría de los inmigrantes que desembarcan hoy y mañana tienen familiares de primer grado en Israel. Todos ellos se trasladarán a centros de absorción en todo Israel, donde comenzarán meses de cursos de hebreo y un proceso de conversión ordenado por el rabinato estatal.

La ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata -inmigrante etíope ella misma-, que estaba a bordo del vuelo de hoy de Addis Abeba a Tel Aviv, ha impulsado fuertemente la campaña de inmigración.

 

Fuente: ItonGadol