Mi Cuenta CDI

El famoso actor convertido en rabino Uri Zohar muere a los 86 años

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Uri Zohar, un famoso director de cine y animador en la década de 1970 de origen secular, que se volvió practicante religioso, murió hoy a los 86 años después de sufrir un infarto. Nacido en Tel Aviv, Zohar fue un ícono de la escena bohemia israelí de las décadas de 1960 y 1970. Escribió, dirigió y protagonizó películas de culto como Metzizim (Peeping Toms) y Big Eyes y participó regularmente en el programa de televisión Lool (Coop).

Big Eyes, protagonizada por Arik Einstein, fue restaurada digitalmente por el Archivo de Cine de Israel, y la versión restaurada tuvo un estreno festivo y emotivo en el Festival de Cine de Jerusalem en septiembre pasado.

“Uri era una parte inseparable del israelismo en todas sus variaciones, un israelí espinoso y profundamente arraigado con un mundo espiritual enorme y un corazón judío palpitante”, lamentó el Primer Ministro Naftali Bennett.

Zohar se volvió religioso en la mediana edad, apareciendo en la pantalla con un solideo hasta que finalmente se retiró de la cultura popular para una vida ascética de erudición bíblica en Jerusalem.

Cuando se le preguntó cómo consideraba su carrera anterior, Zohar dijo a un entrevistador: “La respeto, como la forma en que un adulto maduro recuerda su infancia. Pero no se puede escapar del hecho de que yo era un niño”.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura lamentó a Zohar como “uno de los mejores artistas de Israel y una piedra angular de la cultura israelí”.

Fuente: Agencia AJN