Mi Cuenta CDI

Matemáticos israelíes ganan el Premio Shaw

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Prof. Noga Alon está afiliado a las universidades de Tel Aviv y Princeton; el Prof. Ehud Hrushovski enseña lógica matemática en la Universidad de Oxford. La profesora Noga Alon y el profesor Ehud Hrushovski se han convertido en el segundo y tercer israelíes que ganan el premio internacional Shaw de Ciencias Matemáticas.

Nacido en 1956, Alon es uno de los principales investigadores del mundo en matemáticas e informática. Es profesor emérito de matemáticas e informática en la Universidad de Tel Aviv y profesor de matemáticas en la Universidad de Princeton. Anteriormente, Alon ha ganado el Premio EMET, el Premio Gödel y el Premio Israel.

Nacido en 1959, Hrushovski es actualmente catedrático Merton de Lógica Matemática en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Anteriormente enseñó en Princeton, el MIT y la Universidad Hebrea. Es miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

El Premio Shaw fue fundado en 2002 por el magnate de los medios de comunicación de Hong Kong Run Run Shaw, que decidió concederlo anualmente a “individuos, independientemente de su raza, nacionalidad, género y creencias religiosas”, que hayan logrado avances significativos en matemáticas, astronomía y ciencias de la vida y medicina, y tengan un “impacto positivo y profundo en la humanidad”.

El premio en cada categoría es de 1,2 millones de dólares; Alon y Hrushovski lo compartirán a partes iguales.

El Premio Shaw se concedió a estos dos israelíes “por sus notables contribuciones a las matemáticas discretas y a la teoría de modelos con interacción, en particular, con la geometría algebraica, la topología y las ciencias de la computación”.

En 2020, el Premio Shaw se concedió al profesor David Kashdan, de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

“Israel es un país muy fuerte en las ciencias en general, y en las matemáticas y la informática en particular”, dijo Alon. “El prestigio mundial de la investigación israelí en estos campos supera con creces el tamaño relativo de la población”.

Fuente: israelnoticias.com