Mi Cuenta CDI

En memoria de un gigante, el escritor A.B. Yehoshua

Centro Deportivo Israelita, A.C.

“Las relaciones íntimas son una mina de oro de la literatura para explorar, comprender, describir”

A.B. Yehoshua  

//Angie Ríos

El pasado 14 de junio del presente año recibimos en el ámbito literario una desafortunada noticia, murió a sus 85 años, el autor A. B. Yehoshua como consecuencia de cáncer en un hospital de Tel Aviv.

El escritor que definió la identidad de Israel. Un autor clásico de la literatura israelí contemporánea, multifacético, ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera de Israel, galardonado con diversos premios de literatura por prosa y poesía. En Israel, entre otros, recibió la máxima distinción que otorga el Estado, el Premio Israel.

Siempre estuvo a la par de David Grossman (fallecido en 2018) y Amos Oz, haciendo un increíble trío de escritores hebreos con proyección internacional.

Yehoshua siempre fue a la vanguardia de la creación literaria. Su obra, traducida a tres decenas de idiomas, acerca la lengua hebrea a la revolución emprendida por grandes novelistas del siglo XX, como William Faulkner y James Joyce. Defensor del derecho del pueblo judío a vivir en su hogar nacional ancestral, definió fielmente los dilemas de la identidad de Israel, sin dejar de abogar también, desde la izquierda laborista y pacifista, por una solución para el conflicto palestino.

Es simbólico que haya muerto justamente durante el Mes del libro hebreo. Por lo que no queremos dejar desapercibida esta lamentable noticia, por lo que en el Club de lectura estaremos homenajeando a este gran autor, podrás elegir cualquiera de sus novelas para leerlas, el jueves 28 julio, a las 19:30 horas, nos estaremos reuniendo para discutir sus novelas.

Si quieres leer alguna novela de este autor, no dudes en acudir a la Biblioteca Moisés y Basi Mischne y solicitar el libro de tu preferencia, además podrás encontrar en la App CDI, justo en la sección La Biblioteca recomienda, dos de sus libros de manera digital.

Entra este mes a la reunión del Club de lectura, pues estará de maravilla recordando a uno de los grandes autores israelíes.