Mi Cuenta CDI

Recomendaciones de lecturas para niños

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La Biblioteca Moisés y Basi Mische quiere que sigas conectado con libros, porque con nosotros siempre hay uno para cada ocasión y para cada estado de ánimo. Ahora te queremos recomendar libros para tus niños, porque siempre es importante conocer nuestras costumbres y festividades.

Rosh Hashaná es sólo el comienzo del festival de año nuevo. Diez días después de Rosh Hashaná llega Yom Kipur, un día enfocado enteramente a disculparnos por nuestras acciones durante el año pasado.

En Yom Kipur, los adultos no comen para concentrarse en disculparse por los errores del pasado y prepararse para el próximo año. Yom Kipur significa el “día de cubrirse”. La imagen cubre nuestras malas acciones del año anterior y planta semillas debajo del suelo. Con la llegada de la temporada de lluvias, plantamos nuestras acciones del año anterior y esperamos que se conviertan en frutos y plantas nutritivas.

Los libros que pueden ayudar a entender a tus niños este día de arrepentimiento son:

El Libro de Jonás por Peter E. Spier. Es la clásica historia de Jonás y el gran pez, que se vuelve a contar en las sinagogas todos los años en Yom Kipur. Jonah no quiere hacer lo que D-os le dice y trata de huir, pero al final aprende que no hay una forma real de huir de tus responsabilidades. Este libro es recomendado para mayores de 8 años.

Sam y Charlie (y Sam también) de Leslie Kimmelman, este libro es para niños más pequeños, es recomendado para edades de 5 a 6 años. Nuevos vecinos se han mudado al lado de Sam: dos niñas llamadas Charlie y Sam (¡también!). A medida que los tres se hacen amigos, comparten chistes, festividades judías e incluso malentendidos, y pronto aprenden lo que significa "amar a tu prójimo como a ti mismo". El capítulo "I'm Sorry Day" es una gran introducción a Yom Kipur para los niños más pequeños.

¿Tienes niños aún más pequeños? Este libro es para edades de 3 a 4 añitos. El libro se llama: El primer Yom Kipur de Sammy Spider por Sylvia Rouss. A Sammy Spider le encanta ver a la familia Shapiro celebrar las festividades judías. Es una araña, por lo que no siempre puede participar, pero siempre aprende mucho. En Yom Kipur aprende algo muy importante: el valor de una disculpa.

Y, por último, te recomendamos el libro: El ingeniero Ari y la cabalgata de Rosh Hashaná por Deborah Bodin Cohen, este libro es para edades 4 a 5 años. El primer tren de Israel resopla de Jaffa a Jerusalem justo a tiempo para Rosh Hashaná, lleva golosinas a los niños para un dulce año nuevo y ve lugares de interés a lo largo del camino. Basado en el relato histórico del primer viaje en tren de Tel Aviv a Jerusalem en 1897, el libro se centra en la elección del ingeniero Ari como primer conductor. Se jacta ante Jessie y Nathaniel, sus amigos ingenieros más cercanos. A medida que Ari avanza en su viaje, recogiendo golosinas de Rosh Hashaná para entregar a los niños de Jerusalem, comienza a arrepentirse de sus palabras jactanciosas y quiere disculparse con sus amigos. Ari recuerda que Rosh Hashaná y Yom Kipur son un momento para “hacer teshuvá. Teshuvá significa dar la vuelta y prometer hacerlo mejor”. Ari decide que tan pronto como llegue a Jerusalem, dará la vuelta tanto al tren como a él mismo y viajará con sus amigos para pedirles perdón, prometiendo ser más cuidadoso con sus palabras en el futuro.

// Angie Ríos