Mi Cuenta CDI

Israel destinará cientos de millones a la investigación sobre el clima

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Consejo de Educación Superior de Israel destinará por primera vez cientos de millones de shekels durante los próximos cinco años a la investigación sobre la crisis climática y la sostenibilidad, según ha sabido Haaretz.

El próximo programa quinquenal del Consejo, cuyos principios fundamentales se formularon en los últimos meses, representa un gran paso adelante para la investigación israelí sobre el clima, un área de estudio que carece en extremo de recursos, especialmente en comparación con las enormes inversiones e investigaciones en estos campos académicos en otros países.

 

Varios científicos de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea y el Instituto Weizmann de Rehovot declararon a Haaretz que Israel carece actualmente de investigación académica y de datos sobre el cambio climático, y debe prepararse para lo que las Naciones Unidas consideran la amenaza más grave para el futuro de la humanidad.

No sólo es insignificante el número de científicos del clima en Israel, sino que actualmente casi no se realizan investigaciones multidisciplinares relacionadas con el clima en Israel, a pesar de que este país está situado en una zona del planeta donde el ritmo de calentamiento es el doble de la media mundial, y de que se espera que la crisis tenga consecuencias en todos los ámbitos de la vida, dicen los científicos.

Al parecer, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Servicio Meteorológico de Israel también están preocupados por esta falta de investigación multidisciplinar sobre la crisis climática y sus efectos en la región.

“Sin duda, el mundo académico de Israel necesita un empujón en todo lo que se refiere al clima y la sostenibilidad”, dijo a Haaretz el profesor Dan Yakir, premio Israel en el campo de las ciencias de la tierra, que dirige el comité multidisciplinar de expertos de la Academia de Ciencias de Israel sobre el clima.

“Estas cuestiones en Israel son cerradas y se llevan a cabo en pequeños foros en pequeños departamentos, a pesar de que todos los campos académicos deben tenerlas en cuenta”, dijo Yakir. “La financiación del Consejo de Educación Superior, que dirige la enseñanza superior en Israel, puede ciertamente suponer un cambio importante e influir en la dirección de la investigación”, añadió.

El subcomité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior decidió dedicar la mayor parte del nuevo presupuesto a estudios de investigación sobre cuestiones relacionadas con la energía y la crisis climática, así como con la alimentación, la agricultura y la diversidad biológica.

Además, se destinarán fondos a la investigación relacionada con el transporte y las ciudades inteligentes, así como a la educación para la sostenibilidad, la regulación, la salud y el bienestar.

La forma precisa de asignar los fondos será formulada por un comité directivo de expertos de diferentes campos, que comenzará a funcionar en breve. El presupuesto final del programa aún no se ha fijado, porque todavía no se han aprobado los presupuestos del Estado, pero los puntos principales del programa ya se han entregado extraoficialmente a las instituciones académicas implicadas, para que puedan prepararse.

La decisión del subcomité de planificación y presupuesto, aprobada en junio, establecía que el propósito del nuevo programa era fomentar “la ciencia básica innovadora, multidisciplinar y rompedora en temas directa e indirectamente relacionados con los retos globales contemporáneos, y que se corresponde con las prioridades de los financiadores de la investigación en todo el mundo que han empezado a invertir en este campo porcentajes significativos de sus presupuestos”.

Para formular el programa y decidir cómo se asignarán los fondos, en los últimos meses se enviaron a las instituciones académicas cuestionarios relativos a su investigación y enseñanza sobre la crisis climática.

Como parte de los objetivos del programa, el Consejo de Educación Superior también tiene previsto realizar investigaciones en cooperación con los ministerios y autoridades gubernamentales competentes.

Fuente: AJN