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Colaboración israelí-japonesa lleva un servicio de bicicletas eléctricas a Nigeria y Ghana

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La empresa israelí SIXAI y el fabricante japonés de piezas de automóviles y motocicletas Musashi Seimitsu han anunciado un plan conjunto para producir y alquilar millones de bicilets eéctricas y auto-rickshaws alimentados por baterías en Nigeria y Ghana.

Los vehículos ofrecerán una alternativa más barata y ecológica a los conductores.

La medida pretende ser un primer paso hacia una mayor expansión en África, donde las motocicletas son el principal medio de transporte. Los proyectos piloto comenzarán a principios de 2023, seguidos por el ensamblaje local a gran escala en las nuevas plantas de Abuja y Accra, con planes para otros lugares de ensamblaje en Nigeria.

Fuera lo viejo, dentro lo nuevo

“El uso de motocicletas está muy extendido en África, lo que genera contaminación atmosférica y acústica, así como un consumo masivo de gasolina muy costoso”, afirma Sassi Shilo, director general adjunto de SIXAI. “Ofrecemos a los motoristas comerciales una opción más barata y limpia. Nuestro modelo de negocio se basa en la carga e intercambio de baterías, no en la venta de motos”.

El modelo de negocio es similar a los modelos de scooters de alquiler que se ven en ciudades de Israel y EE.UU.: las motos eléctricas se podrán alquilar, con baterías intercambiables que estarán disponibles en armarios conectados a la red eléctrica, que se dispersarán por todo el país en gasolineras, cerca de centros comerciales y en otros puntos de encuentro.

Los socios locales de Nigeria y Ghana gestionarán las operaciones de los sitios de intercambio de baterías, donde los conductores utilizarán el pago automático en una aplicación móvil propia de SIXAI para pagar la sustitución de las baterías agotadas en estas estaciones.

Poner los vehículos eléctricos a disposición de un mayor número de africanos es un modelo de negocio mutuamente beneficioso para SIXAI y Musashi Seimitsu: en comparación con sus compañeras de gasolina, las motos eléctricas son mucho más baratas de mantener. Según un reciente estudio de McKinsey sobre el transporte electrónico en el África subsahariana, es más de un 50% más barato cambiar las baterías que llenar una moto de gasolina.

“Nigeria no se limitará a consumir tecnología importada, sino que se asegurará de domesticar, producir y fabricar en Nigeria”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura Científica y de Ingeniería, Mohammed Haruna.

Israel se abre paso en el mercado africano

“NASENI ha llegado a esto ahora con los socios perfectos, empresas japonesas e israelíes con tecnologías probadas y conocidas”.

El intento de SIXAI de penetrar en el mercado africano coincide con otros esfuerzos israelíes en los que actualmente tiene poco peso. Tras los Acuerdos de Abraham, se han realizado más movimientos con el objetivo de abrir más canales de negocio entre Israel y sus vecinos africanos, y Marruecos representa un candidato destacado como puerta de entrada del país a África.

En el último año se han celebrado varias conferencias en Marruecos centradas en reunir a empresas israelíes e inversores marroquíes, y ya han dado lugar a más de una docena de acuerdos y colaboraciones empresariales internacionales.

“La innovación israelí -agrotecnología, tecnologías del agua, incluso energía y logística- es un mercado inexplorado para África”, dijo Avi Hasson, director general de Start-Up Nation Central, durante una rueda de prensa en la conferencia Connect to Innovate celebrada en Casablanca a principios de este año. Aunque existen otras vías para lograr el mismo objetivo, Hasson está convencido de que Marruecos es “sin duda parte de la agenda marroquí, para posicionarse de esa manera y crear esa puerta de entrada”.

Israel también tiene mucho que ganar de la colaboración con Japón en el sector empresarial. En una entrevista realizada en julio, Takeshi Kai, director de la oficina de enlace de la corporación Mitsubishi en Tel Aviv, habló a The Jerusalem Post de las habilidades empresariales complementarias que posee cada país.

“Las empresas israelíes son muy buenas para hacer uno desde cero. Las empresas japonesas son muy buenas para hacer 100 a partir de uno: la ampliación es nuestra ventaja”, dijo. “Así que las start-ups israelíes y las empresas japonesas juntas pueden ser una relación muy buena, complementaria e ideal”.

Fuente: Noticias de Israel