Mi Cuenta CDI

Tratamiento israelí podría aumentar la eficacia de la quimioterapia y prevenir la metástasis

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El cáncer de mama es la enfermedad maligna más común en Israel y en el mundo occidental. Una de cada ocho mujeres israelíes lo contrae a lo largo de su vida, y cada año se diagnostican unas 4.500 y 900 mueren de él. 

El número de mujeres que se recuperan de esta enfermedad maligna aumenta constantemente, gracias a la detección precoz, a la mejora de las técnicas de tratamiento y a una mayor concienciación; y cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores serán las posibilidades de recuperación, que llegan a ser de casi el 90%.

Trabajando en un modelo animal, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) identificaron un mecanismo que generaba un entorno inflamatorio favorable al cáncer en respuesta a la quimioterapia. A partir de este descubrimiento, desarrollaron una combinación de tratamientos que redujo la incidencia de metástasis pulmonares (propagación) tras la quimioterapia del 52% a solo el 6%. Los pulmones son una de las localizaciones más comunes de las metástasis del cáncer de mama, que confieren una supervivencia media de menos de dos años tras el diagnóstico.

Este descubrimiento, dijeron, podría mejorar significativamente la eficacia de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama, reduciendo el riesgo de metástasis en los pulmones tras la quimioterapia también en esta neoplasia. Además, los investigadores descubrieron que añadiendo un agente antiinflamatorio a la quimioterapia se puede prevenir la metástasis.

¿Quién dirigió el estudio?

El estudio fue dirigido por la profesora Neta Erez, del departamento de patología de la Facultad de Medicina Sackler de la TAU, y los investigadores de su grupo -Lea Monteran, la Dra. Nour Ershaid, Yael Zait y Ye’ela Scharff- en colaboración con la profesora Iris Barshack, del Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, y el Dr. Amir Sonnenblick, del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. El trabajo se ha publicado en Nature Communications con el título “La señalización del complemento inducida por la quimioterapia modula la inmunosupresión y la recaída metastásica en el cáncer de mama”.

“En muchos casos de cáncer de mama, la extirpación quirúrgica del tumor primario va seguida de un régimen de quimioterapia destinado a eliminar cualquier célula maligna restante, ya sea la que haya dejado el cirujano o la que ya esté colonizando otros órganos”, explica Erez.

Fuente: Noticias de Israel