Mi Cuenta CDI

Israel está a punto de convertirse en un líder de la computación cuántica

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Los que no somos Einstein -me refiero a mí mismo- no entendemos del todo qué es la “computación cuántica”. Y no pasa nada. En un futuro previsible, la mayoría de nosotros seguiremos utilizando ordenadores clásicos que calculan en bits binarios (ceros o unos) en lugar de pasar a los ordenadores cuánticos que calculan en qubits (cualquier combinación de ceros y unos simultáneamente).

Pero cada vez más, las personas que trabajan en el descubrimiento de fármacos, la economía, la predicción meteorológica, la aviación y la logística de la cadena de suministro -por nombrar sólo algunos- necesitan la potencia de la computación cuántica para procesar cantidades inimaginables de datos con rapidez, respondiendo a preguntas complejas que ni los ordenadores clásicos ni los superordenadores pueden manejar.

Los expertos afirman que, gracias a su bien ganada reputación por su destreza técnica y su pensamiento innovador, Israel tiene el potencial necesario para imponerse a la computación cuántica.

Pero como hemos llegado tarde, primero tendremos que alcanzar a los tres grandes de la computación cuántica: Estados Unidos, Canadá y China.

Muy arriesgado

“Estamos construyendo una industria que no existía hace cuatro o cinco años”, afirma Aviv Zeevi, Vicepresidente y Director de la División de Infraestructura Tecnológica de la Autoridad de Innovación de Israel.

“En los últimos tres o cuatro años se ha financiado una treintena de empresas israelíes de computación cuántica, muchas de las cuales han recaudado mucho dinero, lo que significa que el mercado cree realmente en ella”, afirma Zeevi.

“Los procesadores actuales están llegando a su límite. Hay más datos y mayores necesidades de procesamiento para la IA y para diseñar nuevos materiales y dispositivos”.

El IIA financia ocho proyectos a través de su participación en QuantERA, una red europea de 39 organizaciones públicas de 31 países que apoyan la investigación y la innovación en tecnologías cuánticas.

“La I+D en computación cuántica es todavía muy arriesgada”, dice Zeevi. “Exige enormes inversiones en equipos. Hay bastantes tecnologías [en las que puede basarse la computación cuántica] y no sabemos cuál será la clave”.

Objetivo: la supremacía mundial

Ante estas incertidumbres, el IIA ha destinado 29 millones de dólares a crear en los próximos tres años un Centro de Computación Cuántica (QCC) israelí con varias tecnologías de procesamiento disponibles para uso de empresarios e investigadores.

“El QCC será construido por empresas emergentes israelíes en colaboración con los conocimientos académicos de los últimos 20 años. Nuestro objetivo es alcanzar la supremacía”, afirma Zeevi.

“Será una primicia mundial”, afirma Yoel Knoll, Vicepresidente de Marketing de Quantum Machines, con sede en Tel Aviv, socio del QCC junto con Elbit Systems y Classiq (Israel), ParTec (Alemania), QuantWare (Países Bajos), ORCA Computing (Reino Unido), ColdQuanta y Super.tech (EE.UU.).

“Será la primera vez que un centro de computación cuántica albergue una variedad de plataformas diferentes”, explica Knoll.

“Ahora mismo hay varias tecnologías codeándose por ser la tecnología de procesamiento dominante. Si compras un ordenador cuántico a una gran empresa, ellos eligen por ti. Si apuestan por el caballo equivocado, tendrás que sustituir tu ordenador”.

Fuente: Noticias de Israel