Mi Cuenta CDI

49 Festival Aviv: MILIM

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La palabra ya sea escrita u oral, se encuentra en nuestro día a día, desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir. En nuestras tradiciones, historia, relatos, costumbres familiares siempre está la palabra; los deseos para los demás, así como las agresiones.

Recordemos que las palabras son como las flechas, una vez lanzadas, no hay vuelta atrás.

El pueblo judío es un pueblo antiguo que se ha construido y consolidado a través de la palabra. Encontramos que “milá” en hebreo cuyo significado es palabra, aparece desde los inicios de nuestra religión en el Brit Milá - momento en el que Abraham hace un sacrificio y sella el pacto con D-os quien le promete el futuro del pueblo judío.

Por medio de la palabra, es que Moshé transmite al Faraón lo que D-os mandaba para su pueblo y después, al ser entregadas las tablas de la ley, encontramos que la tradición oral fue transmitida de unos a otros, padres a hijos, por medio de ésta.

Tenemos también un sin fin de preceptos, obligaciones y prohibiciones relacionadas directamente con las palabras.

El establecimiento del Estado de Israel, los tratados de paz, la actualidad de nuestro país y nuestra religión están influenciados por las palabras.

Desde el autor anónimo del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, existe una relación esencial entre los judíos y las palabras. 

La narración y la investigación, la conversación y la argumentación, las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Los cuentos, novelas, poemas, canciones, relatos, testimonios, los discursos, todo lo que engloba la cultura de nuestro pueblo.

Estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores.

El 49 Festival Aviv Milim busca reflejar la importancia de las palabras en las diferentes formas que las podemos encontrar, buscando recordar que las palabras son una cadena infinita que nos conecta con los inicios de nuestra religión, cultura, tradiciones y mucho más.

 

¡Échale un vistazo a las coreografías del año pasado!

La temática de las categorías:

Garinim
Al pasar los años hemos construido una forma de comunicarnos entre todos los judíos; hoy el slang se ha convertido en palabras de uso cotidiano que sin duda combinan el pasado y futuro. Estas palabras van dejando huella de generación en generación y nos llenan de alegría, amor, cariño, aprendizaje e identidad. 

Shorashim
La noche de Shorashim la historia no será contada por nosotros.
Naomi e Isaac nos llevarán por un recorrido en un museo que cobra vida, junto con sus esculturas, cuadros, obras de arte y DANZA 
Los invitamos a conocer la magia y el significado detrás de las letras en hebreo. 

Bikurim Folclórica 
El idioma hebreo está creado por un sin fin de palabras, cuya base se encuentra en su raíz.
La apalabra se construyen sumando o restando una o más letras y de esta manera transformar por completo su significado.
Los coreógrafos deben escoger un Shoresh (raíz) y representar con su coreografía su significado dentro de la tradición o cultura judía o israelí.

Bikurim Abierta
Buscamos que los coreógrafos se inspiren en una palabra con la que expresan acciones, procesos o estados que afectan a las personas o a las cosas. Pealim (verbos).
Elegirán un verbo y representarán su acción en escena, relacionada con aspectos de la vida, la tradición y la cultura judía o israelí. 

Videodanza
¿Qué nos dicen las palabras? Detrás de un conjunto de letras hay más cosas que sonidos fonéticos o definiciones de un diccionario. Hay muchos significados y contextos más allá de lo que leemos a simple vista. Antiguamente, en los orígenes del idioma hebreo, las letras y los números eran dos caras de la misma moneda. Los números se expresaban con las letras del alfabeto, siendo la Alef equivalente al 1, la Bet al 2 y así sucesivamente. Por lo que, a cada palabra, le correspondería un significado alterno expresado numéricamente. Esto nos lleva a la creencia de que las palabras con valores numéricos idénticos llevan alguna relación entre sí o tienen alguna relación con el número mismo. 

Este año, la categoría de VideoDanza trata de la Guematria, el sistema bajo el cual se estudian cabalísticamente las relaciones entre los nombres, palabras o frases y su código numérico. Veremos coreografías que buscan traernos, a través de un lenguaje cinematográfico su interpretación de las interconexiones que encontramos así en el idioma hebreo. Los mensajes que nos esperan ocultos detrás de lo aparente.

Danza de cámara 
Este año decidimos abrir la puerta para que todos/as pudieran dejar volar su creatividad e imaginación permitiendo explorar estilos, narrativas y mensajes tan concretos o abstractos como quisieran. Para lograrlo, elegimos un tema general que abriera esta oportunidad: “Los nombres del Tanaj” El Tanaj contiene más de 170 nombres únicos que no se repiten, esto se debe a que cada nombre tiene un significado y una carga energética distinta. Cada nombre significa algo que define a la persona que lo lleva y que cuenta una historia completamente diferente a los demás. Por esto, invitamos a los/as coreógrafos/as a elegir un nombre, investigar su significado, interpretarlo libremente y plasmarlo en su coreografía. Estamos seguros/as que este año veremos propuestas llenas de riesgo, de adrenalina, de innovación y de ideas frescas que no te querrás perder. 

 

¡Disfruta de las fotografías de la final del año pasado!

 

 

// Alan Bratt y coordinadorxs de categoría

"Tu nombre es la llave para conocer tu alma". - Rav Benjamín Blech

¡Nos vemos en el 49 Festival Aviv!