Mi Cuenta CDI

"Un sueño hecho realidad" o "Israel a través de la mirada/del corazón de Kadima"

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En septiembre tuvimos el privilegio de tener el primer viaje inclusivo de Taglit con Kadima. Antes de irnos había mucha emoción, pero también muchos nervios, miedo, incertidumbre. Es una gran responsabilidad llevar a un grupo de personas con discapacidad, cada uno con distintos retos tanto físicos como emocionales. 

Desde el momento en que partimos de México con la alegría y confianza de los chavos y sus familias todo se convirtió en aventura, amistad, confianza, risas, conexión, inclusión….  todo esto hizo que este viaje fuera tan único y especial.  

Hacer viajes siempre es increíble, pero hacerlo con integrantes de Kadima y a un lugar tan especial como Israel fue la combinación perfecta. 2 vuelos, 1 día entero de viaje, cambio de horario; en fin, toda una odisea para llegar a Israel, “a la Haretz”. 10 integrantes, 10 días recorriendo Israel... Un "Mosaico de Paisajes": desierto, mar, el Kineret, reservas naturales. 

Desde conocer las bases para la creación del Estado de Israel en el museo de Theodor Herzl, pasando por lazos espirituales en el Kotel. Visitar la comunidad de Eshkol en la franja de Gaza, ir a una base militar agradeciendo y valorando a los soldados que protegen día con día. Algo del pasado y heroísmo judío en Masada, un Israel moderno en Tel Aviv y un gran recuerdo visitar la Universidad de Bar-Ilán en donde jóvenes con discapacidad tocaron sus instrumentos musicales y todos cantamos juntos al ritmo de un mismo corazón con la canción “”-“Yesh bi ahava” en su traducción “Hay en mí, amor”.

Escuchar hebreo, descubrir diferentes tipos de comida, cultura... Todo en conjunto fortaleció nuestro vínculo con Israel y el judaísmo.

A kilómetros de distancia de casa, el vínculo de los integrantes y staff fue de familia.  Todos los que fuimos parte de esta experiencia desde el chofer, la guía, el de Bitajon, los voluntarios jayalim y los facilitadores sentimos que hacíamos la diferencia al estar ahí; ya que los integrantes así nos lo hacían sentir entregando su corazón y su amistad a quien estuviera cerca de ellos sin importar las diferencias del idioma. Todos y cada una de las personas promovió espacios de convivencia y aprendizajes. Fue hermoso como cada chavo de Kadima, tuvo la disponibilidad de apoyarse los unos a los otros y al staff. 

Escuchar los comentarios de los chavos, sus preguntas y sus deducciones a veces fuera de lugar causando risas explosivas y otras demasiado asertivas haciéndonos reflexionar; son cosas que no suceden en cualquier grupo y quedará en la memoria de cada una de las personas que fuimos parte de este maravilloso viaje.

Esperemos sea el primero de muchos viajes de Kadima a Israel. Regresamos con plenitud, calma y múltiples recuerdos. Vivir "La Haretz" a través de los ojos de asombro de los chicos de Kadima es un regalo invaluable. No cabe duda de que fue un viaje extraordinario con gente extraordinaria logrando que los integrantes de Kadima vivan un sueño hecho realidad, imposible de olvidar. 

  // Inés Chayo y Sharon Gordon

Coordinadoras de Inclusión Laboral de Kadima, A.C.