Mi Cuenta CDI

Entrevista con el artista Moisés Cohen

Centro Deportivo Israelita, A.C.

(CDI) Hola Moisés. ¿Por qué se te conoce como Cohen Cohen?  (Moisés). Porque esos son realmente mis dos apellidos y así firmo mi obra plástica desde hace más de tres décadas.

 

(CDI). ¿Cómo se genera la idea para concebir el diseño del premio del Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía de este año?

(Moisés). Cuando me llama José Enrique para invitarme a participar, lo primero que viene a la mente es agradecer el honor que te hacen al distinguirte sobre otros artistas.

-Cuando me dice el nombre seleccionado para este año “Milim”, (“Palabras”), inmediatamente surge en mi mente el diseño.

 

(CDI) ¿Por qué?

(Moisés) Porque mi trabajo en escultura en las últimas dos décadas ha tenido que ver con la línea en dos y tres dimensiones. Un trazo, un dibujo, una letra, una palabra. Es a través de la línea, ya bien grabada en las cavernas, o de los jeroglíficos en piedra y posteriormente de la palabra escrita, que los humanos damos permanencia a la necesidad de comunicarnos. Y es con esta palabra escrita que nos convertimos en civilización.

La palabra escrita se convierte en vehículo y herramienta para nuestro desarrollo como seres humanos, que acelera nuestra evolución como especie, que hace exponencial nuestra velocidad para comunicarnos, para comerciar, para legislar.

En mi caligrafía personal las líneas de los trazos o las letras se convierten también en personajes, en cuerpos cuyos rostros se besan, se abrazan, dialogan o se dan la espalda. Eso somos cuando hablamos, cuando nos expresamos, cuando con la palabra nos mostramos.

Pienso que las palabras evocan, cantan, comunican, enriquecen, educan, nutren, construyen, guían, fortalecen... o, todo lo contrario. Es nuestra responsabilidad elegir sus bondades.

En el Festival Aviv hoy utilizamos las palabras para cantar, para bailar, para alegrarnos.  

 

Moisés Cohen Cohen nace en la Ciudad de México en 1955. Incursiona desde su adolescencia en las artes plásticas, trabajando con varios maestros; entre ellos Isaac Stavans, Eduardo Cohen, Robin Bond y Adrián Barrera, por mencionar algunos de los que más influyeron en su obra.

En los últimos años explora la temática “Signos, Símbolos y Caligrafías” 

a partir del estudio de los mismos y utilizando como medio el “dripping” en encausto, traduciéndolo posteriormente a escultura en acero. Dichas obras se encuentran expuestas en diferentes sitios públicos y privados de la Ciudad de México así como en los Estados Unidos.

 

De su obra algunos personajes reconocidos de la cultura en Mexico se han expresado como:

 

“¿Son listones que cayeron sobre la tierra? ¿Son olas?

En todo caso, su llamado es del agua en las líquidas manos de Moisés Cohen”.

Elena Poniatowska Amor

 

“Notas originales que semejan caligrafías antiguas, dueñas de arcanos y triunfos, cuyo sonido evoca cantos piadosos de enorme belleza, de armonía reconfortante como el Cantar de los Cantares. Volumetrías de elegancia sutil que, cual marcas del espíritu, irradian sus oraciones en el espacio, protegiéndolo, adosándole una armonía que nos alienta a vivir bien y ser mejores”.

Luis Ignacio Sáinz 

 

“Perfuma el ambiente con trazos que hacen recordar manuscritos medievales. Las obras del artista plástico y conceptual Cohen en la calle —como lugar de encuentros 

inesperados e incontrolables— nos traen al presente un pasado ficticio que, sin embargo, es la perfecta expresión de nuestros anhelos profundos.

Eduardo Villegas Megías

 

“Como si fuera un mago, Moisés Cohen Cohen inventa una nueva torre de Babel mediante los signos que conforman su obra. Transgrede, además, la doble articulación del lenguaje y, de ese modo, convoca a la visión del observador para que no se detenga en los contenidos y vea sus trabajos bajo la órbita de una absoluta abstracción”.

Lelia Driven

 

Si quisieras conocer más de su obra, expone actualmente y hasta el 26 de abril de 2023, trabajos recientes en la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de Mexico (CDIJUM), en la calle de Córdoba 238 en la Colonia Roma. Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Si decides ir, bien vale la pena solicitar antes una visita guiada a la Sinagoga restaurada y sus archivos. Una experiencia única repleta de significados y en su acervo, nuestra historia en México desde principios del siglo pasado. Te sorprenderás de encontrar ahí y en su plataforma digital, información de tus padres, abuelos y tal vez bisabuelos y tatarabuelos.