Mi Cuenta CDI

CDI, 73 Años de ser la Casa de Todos

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Desde su fundación, el Centro Deportivo Israelita emerge como un faro de herencia, un testimonio vivo de generaciones de compromiso, pasión y unidad. Desde nuestra vocación por el deporte con instalaciones como el magnífico Estadio de Softbol Rosendo Gervitz o el Campo de Futbol;  así como el icónico Edificio Social Samuel Dultzin que ha sido el testigo de innumerables momentos culturales y sociales, hasta la Alberca Olímpica que simboliza excelencia en deportes acuáticos, cada rincón del CDI se teje en la rica trama de la historia judía en México. Sin embargo, el baluarte más importante en todos estos años son nuestros Socios que han contribuido a que el Deportivo sea el espacio que nos da unidad y continuidad comunitaria. Todos somos parte del sueño de 15 visionarios que se plantearon la premisa de cuerpo y mente sana; y que las nuevas generaciones hemos continuado.  Así, el CDI mantiene su legado con una mirada hacia el futuro, un puente entre tradición y renovación que continúa fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo la rica cultura judía.

73 años de historia; Edificios y espacios emblemáticos del CDI

El Centro Deportivo Israelita cumplió 73 años de historia. Fundado el 15 de octubre de 1950 por quince visionarios pioneros de la Comunidad Judía en México, el Dépor se ha convertido en un pilar fundamental que une a generaciones enteras en torno a actividades deportivas, culturales y sociales. A lo largo de las décadas, este espacio ha evolucionado y crecido, y en su interior alberga una serie de edificios emblemáticos y espacios que han dejado una huella imborrable en la vida de sus Socios y en la Comunidad en general.

 Edificio Social Samuel Dultzin

Este edificio ha sido el escenario de innumerables eventos sociales y culturales a lo largo de los años. Diseño del Arq. Vladimir Kaspé, se trata de un espacio emblemático de un estilo sobrio, sencillo y funcional, pero a la vez también complejo y de gran detalle. Desde ser un espacio acogedor para una amable conversación, para leer, para apreciar una exposición es un centro neurálgico de la vida social del CDI; hasta un espacio para bodas y celebraciones familiares y eventos comunitarios de gran envergadura, este salón ha sido testigo de momentos especiales y ha proporcionado un espacio donde los Socios pueden celebrar la vida y la cultura judía en un ambiente cálido y acogedor. En este conjunto arquitectónico se alberga el Foro Artístico, la Galería Pedro Gerson, la Biblioteca Moisés y Basi Mischne, el Salón Mural, el Archivo Histórico Miguel Litchi, el Auditorio Marcos y Adina Katz, entre otros espacios.

Alberca Olímpica

La Alberca Olímpica es un símbolo de excelencia en deportes acuáticos y un lugar para la relajación y el ejercicio. Ha sido fundamental para la práctica de la Natación y ha brindado un espacio recreativo para que las familias disfruten juntas. A la largo de la historia del CDI ha sido objeto de renovaciones que lo mantienen a la vanguardia. La Alberca ha sido escenario de tres Juegos Macabeos Panamericanos. Recientemente, recordamos con emoción cómo en los XIV Juegos Macabeos Panamericanos fue un punto emblemático donde todos veían las diferentes competencias acuáticas. Y qué decir de las copas o encuentro nacionales que siempre la buscan como una sede de alta calidad.  

Auditorio Marcos y Adina Katz

El Auditorio Marcos y Adina Katz es un espacio utilizado para representaciones teatrales y eventos culturales. Ha sido el escenario de producciones artísticas y del Festival Habima de Teatro, brindando a los Socios la oportunidad de participar y disfrutar del teatro y las artes escénicas. Pero no sólo eso, su versatilidad permite que ahí se realicen asambleas, cursos de capacitación, clases y como sala de conferencias. Actualmente renovado cuenta con equipo de luz y sonido sofisticado para los múltiples eventos que ahí se realizan.

Campo de Futbol

Cuando se consulta en el Archivo Histórico, fácilmente se corrobora que el Futbol ha sido y se mantiene como el deporte insignia del CDI. Por ello, a lo largo de la nuestra historia se ha mantenido siempre en inmejorables condiciones. La más reciente renovación dio luz al complejo deportivo que conocemos como Campo de Futbol                 y las Tribunas y Pista Atlética René Wolf Leitenberg. En ese espacio se han desarrollado durante muchos años los Juegos Interescolares que unen a atletas de toda la red de Colegios Judíos de México. Con miras a los XIV Juegos Macabeos Panamericamos y durante los festejos del 68 aniversario, en octubre de 2018, se entregó este renovado espacio que el Arq. Isidoro Dayan calificó de un espacio que debido a su constante renovación y tecnología de punta “representa nuestra identidad, resguarda nuestros valores y es testigo de la evolución que nos impulsa”.

Plaza Macabi

Plaza Macabi es un lugar donde las generaciones más jóvenes se reúnen los sábados para participar en actividades organizados por Macabi Hatzair México. Ha sido un espacio donde se fomenta la participación de los jóvenes y se promueven los valores comunitarios. Este espacio arquitectónico ha sido modificado a lo largo de la historia del CDI, la más reciente actualización data de 2015, con una transformación que da una sensación de mayor amplitud con una línea de árboles que lo resguardan y esa sensación de pertenencia que los Macabeos se han apropiado pero que sin duda todos nuestros Socios disfrutan con los múltiples eventos que ahí se realizan.

Biblioteca Moisés y Basi Mischne

La Biblioteca Moisés y Basi Mischne está por cumplir 68 años. Es un centro de conocimiento que alberga una rica colección de libros, periódicos y archivos históricos. Refleja la herencia cultural de la Comunidad Judía y ha sido un recurso invaluable para el aprendizaje y la investigación. La Biblioteca se actualiza a los nuevos tiempos y además de su rico acervo bibliográfico cuenta con libros digitales, acceso a computadoras, organiza eventos como presentaciones de libros y conferencias.

Minian CDI

Con 25 años de existencia del grupo, apenas en mayo de 2014 se inauguró el Minian CDI. Este espacio propio para el rezo ha reunido a cientos de Socios que vienen temprano al Dépor, practican algún deporte y se reúnen para rezar. En la celebración de su 25 aniversario recordaron cómo antes se reunían en una sala y cómo gracias a la Institución ya tienen un espacio propicio.

Jardín Weizmann de Ciencias

El Jardín Weizmann de Ciencias es un museo al aire libre que ofrece exhibiciones interactivas diseñadas por científicos del Instituto Weizmann. Este espacio al aire libre se dedica a la enseñanza de principios científicos mediante juegos y exhibiciones que aprovechan el aire, el agua y la energía solar. Fue inaugurado el 26 de abril de 2009 en un área de jardín de aproximadamente 800 metros cuadrados, gracias a la colaboración entre la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y el respaldo del Centro Deportivo Israelita, donde se instalaron quince obras interactivas que ilustran diversos principios científicos y fenómenos naturales.

Estadio de Softbol Rosendo Gervitz

Si actualmente uno puede reconocer un espacio que conjunta belleza, historia y funcionalidad, ese es el Estadio de Softbol Rosendo Gervitz. Piedra angular de nuestra Institución, el 15 de octubre de 1950 fue el escenario de la inauguración del CDI. Desde entonces ha sido testigo de innumerables encuentros de Softbol y Béisbol. Tres veces sede de los Juegos Macabeos Panamericanos realizados en México; además, ahí se realiza el Abanderamiento de la Delegación Mexicana de los Juegos Macabeos Panamericanos, de las Macabiadas de Israel y los Juegos de Verano. Es sede de nuestros equipos representativos de Softbol y Béisbol. Y sin duda, ha sido escenario de incontables victorias y luchas deportivas que refieren nuestros atletas. 

Archivo Histórico Miguel Litchi

El Archivo Histórico del Centro Deportivo Israelita, que vio sus primeros pasos en 1954, ha sido testigo de décadas de historia y tradición. Desde su modesto inicio, este archivo ha crecido y evolucionado, pero fue en 2014 cuando dio un salto trascendental al experimentar una emocionante renovación. Este año marcó un hito al brindar a nuestros Socios un espacio moderno y funcional que alberga la rica historia del CDI, y lleva el nombre de Archivo Histórico Miguel Litchi, quien, con su pasión por el deporte y el patrimonio, ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Diversos actores han contribuido a que este espacio albergue nuestra historia, uno de ellos fue el Sr. Carlos Fishbein (Z”L) quien dio cuerpo a este proyecto y estuvo al frente durante casi tres décadas dejando una impronta destacada. La más reciente remodelación no sólo es un tributo al pasado, sino un puente hacia un emocionante futuro, donde las nuevas generaciones podrán conectarse con la rica herencia de nuestro querido CDI.

Salón Mural

El Salón Mural, un espacio verdaderamente singular en el CDI, ha sido el escenario de innumerables eventos culturales, comunitarios y sociales que se han convertido en momentos entrañables. Este año, estamos emocionados con el regreso de la Premiación del Certamen Literario, un evento que promete mantener viva la rica tradición literaria de nuestra Comunidad. El Mural no es sólo un lugar de encuentro, sino un testigo histórico que ha presenciado conferencias, pláticas, juntas de trabajo, capacitaciones y celebraciones de todo tipo. Y qué decir de la época cuando el Festival Aviv se presentaba ahí. También relevante, el Salón Mural ha sido el espacio donde hemos recibido destacadas visitas de políticos mexicanos y de Israel.                         Este espacio con su Mural nos conecta con nuestra herencia, ya que fue concebido por la destacada artista Fanny Rabel, discípula de los grandes muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Rabel asumió la responsabilidad de representar el anhelo de redención del pueblo judío, utilizando a los profetas como personajes centrales en su obra. De esta manera, logró capturar de manera magistral el tema de la supervivencia impulsada por el espíritu del pueblo judío.

Gimnasio Olímpico Maña Z”L y Jacobo Oberfeld

La Gimnasia Artística del CDI cuenta con una magnífica instalación para la práctica de ese deporte. En el año 2006, se realizó la remodelación y equipamento del Gimnasio Olímpico Maña Z”L y Jacobo Oberfeld que ha sido sede de prácticas, torneos locales y nacionales, así como de los XIV Juegos Macabeos Panamericanos realizados en nuestro país. En la entrega de las instalaciones, el C.P. Bernardo Bank, Presidente del Consejo Directivo del CDI, brindó emotivas palabras de agradecimiento, resaltando la ayuda de tan distinguidos benefactores, mencionó: “Nuestra Gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos de esta Institución, con un crecimiento constante en la cantidad de niñas en este deporte y algunos niños también”.

Edificio José y Rosy Achar

En 1999 se inaugura el Edificio José y Rosy Achar, que consta de cuatro pisos con elevador; y en cuyo primer nivel se encuentra la Alberca cubierta de 25 metros con tribunas. Sin duda este Edificio, entra en la categoría de entrañable ya que además de los torneos y copas que ahí se han realizado, es un conjunto deportivo donde a diario nuestros Socios realizan sus rutinas. Durante el recorrido de la entrega las instalaciones, El Sr. Benjamín Speckman, Presidente del Consejo Directivo, destacó que: "La riqueza y fortaleza de esta Institución está en sus asociados, en todos ustedes que siempre han respondido favorablemente a los llamados que los retos del presente y futuro nos presentan, sin su apoyo y ayuda esta obra no hubiera sido posible".

Este estupendo conjunto arquitectónico albergaría dos nuevos deportes en la Institución: Squash de cuatro paredes y el Ráquetbol que, junto con la Natación el Fisicoculturismo, el Voleibol, Básquetbol, Aerobics, Karate, etcétera, podrán practicar y disfrutar nuestros Socios. Este conjunto, remodelado en julio de 1999 cuenta con el Fitness Center, el Gimnasio Carlos Fishbein, el Gimnasio Moisés Derzavich. En ese mismo recorrido, los Voluntarios del CDI, cortaron el listón Espacio Cultural Abud y Mery Attie que a la fecha se mantiene como un faro de cultura donde se imparten clases de Dibujo y Pintura, Manualidades, la Academia de Música, y es centro de pláticas y conferencias múltiples.

 

Estadio David y Vicky Daniel e Hijos

Si damos un salto a la modernidad y funcionalidad, en diciembre de 2018, nació el complejo arquitectónico denominado Estadio David y Vicky Daniel e Hijos. Este espacio es un punto de encuentro para actividades atléticas y culturales. Además, ha sido escenario de los XIV JMP México 2019, de competencias y torneos deportivos; y una fuente de orgullo para los Socios el contar con las canchas de Tenis Justino y Doris Hirschhorn y Familia.

Campo de Futbol Familia Picker

El Campo de Futbol Familia Picker, es parte del complejo deportivo denominado Estadio David y Vicky Daniel e Hijos, y que ha sido un lugar donde se ha fomentado el amor por el Futbol y otras actividades deportivas. Ha sido sede de torneos y competencias que han impulsado el desarrollo deportivo en el CDI, y ha proporcionado un espacio para que los Socios se reúnan y disfruten del deporte. En 2019, fue el asombro de los visitantes que participaron en los XIV Juegos Macabeos Panamericanos.

Arena CDI

La Arena CDI es un espacio versátil utilizado para una variedad de actividades deportivas y culturales. Desde partidos de baloncesto, vóley o Futsal, hasta eventos especiales, este espacio ha sido fundamental para la comunidad, brindando un lugar donde los Socios pueden disfrutar de eventos emocionantes y de calidad donde la cultura ha hecho suyo ese espacio; ha albergado eventos destacados como el Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y el Blowie Music Fest, que han enriquecido la vida cultural de la comunidad. Además de encuentros juveniles como el Zoom Out.

Club Campestre T-Poz

Ubicado en Tepotzotlán, el Club Campestre T-Poz ofrece áreas verdes, actividades al aire libre y eventos familiares. Es un lugar donde, desde 1973, los Socios pueden disfrutar de la naturaleza y celebrar ocasiones especiales en un entorno tranquilo y hermoso. Sin duda, un gran patrimonio para nuestros Socios en un entorno rodeado de árboles y un lago y a una distancia perfecta para ida y vuelta, o perfecto para acampar.

Punto CDI Monte Sinai

Punto CDI Monte Sinai ha servido como punto de encuentro para la comunidad cedeísta durante casi 11 años en la región poniente de la Ciudad de México. Ofreciendo una amplia gama de actividades deportivas y culturales, este lugar ha fortalecido los lazos comunitarios y ha brindado a los Socios una experiencia enriquecedora.

En estos 73 años de historia, el Dépor ha evolucionado y ha crecido, pero estos edificios y espacios emblemáticos han mantenido su importancia en la vida de La Casa de Todos. Actualmente, amenidades como la Ludoteca no tienen un lugar fijo, pero no dejan de operar. De igual forma, deportes que no están dentro de la oferta de clases como el Frontenis aún se mantienen porque hay Socios que lo practican. El Asoleadero es otro espacio magnífico de convivencia y de disfrute individual. También destaca el estacionamiento techado, la remodelación de la entrada principal que ahora conocemos como Motor Lobby, las mejoras en la entrada el pasillo de Socios, las diversas aulas auxiliares donde se imparten clases y el edificio corporativo.

Cada uno de los espacios del Dépor han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de los lazos comunitarios y a la promoción de la cultura judía. A medida que el CDI continúa escribiendo su historia, estos edificios y puntos de encuentro seguirán siendo testigos de momentos especiales para las actuales y futuras generaciones.

*Con información del Archivo Histórico, CDIrevista y CDInforma del 1999 a la fecha.