Mi Cuenta CDI

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu da la bienvenida a la misión de FDI de México

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, hoy (jueves, 28 de septiembre de 2017), en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, dio la bienvenida a la delegación de búsqueda y rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel. También asistieron a la ceremonia el Jefe de Gabinete del FDI, General de División. Aviv Kochavi, Embajador de Israel en México, Pablo Macedo Riba, y el Comandante General de la GDC, Maj-Gen. Tamir Yadai

El Primer Ministro había instruido que el Estado de Israel enviara - en vísperas del feriado de Rosh Hashaná - una misión de ayuda compuesta por aproximadamente 70 soldados y oficiales del Comando del Frente del Interior y de la Fuerza Aérea. La misión incluyó ingenieros expertos que prestaron asistencia en las zonas afectadas por el terremoto. El personal de búsqueda y rescate dedicó sus esfuerzos a rescatar entre las ruinas. La misión israelí - encabezada por el Coronel David Mizrachi - fue la más grande.

El Primer Ministro Netanyahu dijo:

"Todos estamos orgullosos de ti, ¡todos te saludamos!

Acabo de decirle al Jefe de Estado Mayor que usted es el brazo largo de Israel, el largo brazo humanitario que llega a todo el mundo, a través de miles de kilómetros, y muestra la verdadera faz del Estado de Israel.

Sabemos que cuando la naturaleza es cruel, ha llegado el momento de la acción humanitaria. Cuando hay desastres naturales, las naciones, por lo menos las naciones iluminadas, trabajan juntas. En este sentido, el Estado de Israel y las FDI han tenido un éxito impresionante una y otra vez.

Usted pasó la semana pasada, incluyendo Rosh Hashaná, en la Ciudad de México, lejos de sus familias, de nuestro país. La tierra tembló allí y extendió una mano firme y segura a los ciudadanos de México. Debo decirles que los informes de lo que hicieron por ellos, en primer lugar, han reverberado y hemos visto las respuestas de la gente en México y más allá.

Vemos la diferencia entre Israel, una democracia ilustrada, un Estado con valores y moralidad que busca la vida y está lleno de vida - y el gran abismo entre nosotros y esos regímenes fanáticos cuyo objetivo es sembrar la ruina y la destrucción en todas partes. Aspiramos a ser una luz para las naciones, exactamente esto, y traen la oscuridad a la humanidad. Apoyamos el progreso y el bienestar social y difundimos la violencia y la muerte.

En mi visita a México, en una visita histórica, como parte de mi visita a América Latina, conversé con el presidente mexicano, Pena Nieto, sobre la ayuda que envió Israel en 1985, como consecuencia del terremoto anterior. Recordó esto con gran aprecio y le dije que desde entonces hemos desarrollado diferentes capacidades, para las diversas necesidades que tenemos, y él escuchó con gran interés. La visita, que tuvo mucho éxito, terminó, y continué hacia la ONU y de allí estaba a punto de abordar el avión de regreso a Israel, y en la rampa hasta el avión recibí una llamada telefónica del Ministro de Relaciones Exteriores de México y me dijo que otro terremoto había ocurrido y que pedían que enviáramos lo más rápidamente posible la misma misión, la misma capacidad y la misma gente a México. Le dije que ya estaban en camino. Y así, ya estaban en camino, ya nos habíamos organizado. Usted Coronel, fue el primero en llegar y el último en irse y esto muestra la naturaleza única del Estado de Israel. No somos una potencia importante, pero somos una potencia mundial creciente, incluida la capacidad de extender la asistencia a varios países.

La verdadera amistad se mide en momentos de crisis y esto es exactamente lo que hicimos cuando este desastre golpeó a México. Y de hecho, tenemos una amistad en tiempos de rutina, pero también tenemos una amistad en tiempo de emergencia y es quizás la más importante. ¿Quién expresó esto y le dio contenido? Los soldados y oficiales, los miembros de la misión. Nos complace darle la bienvenida a su casa, en Israel. Muy pronto volverá a su importante trabajo en las FDI. Lo sé y sabes que si vuelves a ser llamado a una misión humanitaria en todo el mundo, no dudarás. Y nosotros, como parte de nuestra humanitaria política diplomática, tampoco vacilaremos. Confiamos en usted Coronel, y creo que hoy en día todo el mundo está aprendiendo a confiar en usted.

En nombre de todos los ciudadanos de Israel, muchas gracias desde el fondo de nuestros corazones. Ahora, a sus familias. Esté con ellos, pase Yom Kipur con ellos, y recoja sus fuerzas para el futuro. Un feliz año nuevo para todos ustedes. Que se escriban y se inscriban para el bien. Gracias en nombre de todos los israelíes. Muchas gracias".

FDI en México