Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. Mi hijo se hace pipí en la cama ¿Qué tan normal es?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hoy en la madrugada Donna siente un pequeño ‘jaloncito’ al pie de su cama, era Daniel; su hijo de 4 años, diciendo: “Mami, mojé la cama”. Al no ser la primera vez, y según ella Daniel ya había aprendido a controlarlo, Donna entra en angustia y mira a Daniel con mucha preocupación, Daniel lo resiente y comienza a llorar. Donna intenta calmarlo con un abrazo, pero por su mente la angustia seguía, pues ya no sabe qué hacer con ese problema.

A continuación se hablará acerca de la enuresis en niños, comúnmente conocida como ‘hacerse pipí en la cama’, es un tema que aflige profundamente a los padres que no lo logran rápidamente o con facilidad, y puede llegar a volverse un tema de conversación entre madres del kínder; no obstante, se debe considerar que para los pequeños es verdaderamente un proceso complicado.

Para comenzar enuresis se denomina como, incontinencia urinaria, es decir, cuando de manera involuntaria, se produce un vaciamiento de la vejiga. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en niños y adultos mayores. Si este problema se desarrolla durante el sueño, se habla de enuresis nocturna, común en los niños. Para llamarlo enuresis debe ocurrir más de dos veces por semana, por un periodo mayor a tres meses y en niños mayores a 4 años de edad.

Existen dos tipos de enuresis, la primaria y secundaria. Se refiere a la primaria cuando no había padecido enuresis nocturna previamente; y en el caso de la secundaria, cuando después de un periodo sin padecer enuresis hay una recaída que se prolonga, como mínimo, seis meses. El subtipo primario es más frecuente en el sexo masculino, entre 1.5 y 2 veces más que en las niñas, según los porcentajes, suele disminuir a medida que aumenta la edad, 30 por ciento en los niños de 4 años; 10 por ciento en los de 6 años. El subtipo secundario está relacionado a que el pequeño esté pasando por estrés, preocupaciones o altibajos emocionales. Las causas difieren en cada individuo, pero la más común es cuando el niño o niña duerme profundamente y no se da cuenta cuando su vejiga está llena, en casos muy repetitivos de enuresis puede haber un componente hereditario, y en casos muy extremos, se puede deber a una diabetes tipo 1 o defectos congénitos del tracto urinario que pueden causar la enuresis.

Así pues, es importante considerar lo anterior, pero antes de estar intranquilo por el tema se debe tomar en cuenta que cada niño y niña tienen su propia línea de desarrollo y si un cercano ya logró este tema, no se debe forzar a nuestro hijo a hacerlo en caso de que no esté listo. Así como, tampoco entrar en pánico si nuestro chiquito de 4 años de edad moja la cama, pues todavía está dentro del rango; y más, si fue en una sola ocasión, puesto que es relevante la frecuencia de las recaídas y si se toma una postura recriminatoria ante el niño su recaída tiende a prolongarse.

Puesto que, se pretende lograr el control de esfínteres algunas veces no se sabe qué hacer para lograrlo, y al mismo tiempo no afectar al infante; en primer lugar, es de suma importancia guardar la calma, no reprender ni culpar al niño o niña, pues para ellos es vergonzoso y como anteriormente mencionamos, se pueden incrementar los episodios de enuresis o empeorar situaciones emocionales. Se les debe explicar lo que ha ocurrido y que es un proceso difícil, pero que tienen apoyo para atravesar y superar exitosamente este proceso; se debe lograr que el niño o niña guarde la calma, y no lo perciban como un fracaso.

En caso de que se prolonguen estos episodios, es de extrema importancia investigar en la escuela o en la casa si algo está preocupando al chiquito, ya que esto es un principal detonante en la enuresis.

En última instancia, es recomendable descartar con un médico si no hay infección en las vías urinarias, si es el caso, esto puede ocasionar enuresis.

Para finalizar, es importante mencionar que la enuresis puede llegar a desaparecer de forma espontánea antes de los 6 años de edad. Llevar a cabo rutinas para evitar que tenga ‘ganas’ al ir a dormir, como: ir al baño antes de acostarle, no beber líquidos desde dos o tres horas antes de la hora de dormir (principalmente refrescos con cafeína), y por último, es importante llevar la cuenta de las noches que moja o no la cama.

Referencias:
Núñez,A. (2014). Enuresis. Noviembre 27, 2015, de DMedicina.com Sitio Web: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/enuresis.html

Feldman, M. (2010). Enuresis (orinarse en la cama) Bed-Wetting (Enuresis) (Spanish). Noviembre 27, 2015, de aboutkidshealth Sitio Web: http://www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/ES/Pages/bed-wetting.aspx

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

¿Qué es la intimidad?

Sufres ataques de ansiedad

Entrevistando a una gran mujer

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Infertilidad y sus consecuencias

¿Cómo evitar sobreproteger a los hijos?

Cómo lograr una comunicación efectiva con el adolescente

La madre y el bebé

Padres que se sienten culpables al poner límites

Hablemos de amor

¿Tristeza buena, tristeza mala?

Diez síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento