Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. Einstein y la felicidad

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En una subasta en Jerusalem, un comprador anónimo adquirió por 1,56 millones de dólares una breve nota escrita por Albert Einstein, un récord para la venta de un documento en Israel. La historia detrás de esta nota respecto a la perspectiva de Einstein sobre la forma de lograr la verdadera felicidad, es fascinante.

Era el año 1922, luego de que Einstein culminara su primer trabajo sobre la Teoría del campo unificado, y se acababa de enterar que había ganado el Premio Nobel de Física de 1921. En vez de ir a Estocolmo para la acostumbrada ceremonia de entrega de los premios, Einstein se sintió obligado a cumplir con la obligación que ya había asumido de dar charlas en Japón, donde se albergó en el famoso Hotel Imperial de Tokio. Durante su visita, un emisario fue a su habitación a entregarle un paquete y Einstein, sintiéndose avergonzado por no tener dinero japonés para darle una propina, decidió a cambio escribirle una nota en una hoja con el membrete del hotel. Einstein le pidió al hombre que lo aceptara en vez de dinero y le dijo: “Guárdelo, quizás algún día valga algo”. Einstein agregó que eso debía servirle como un buen consejo para el resto de su vida.

Einstein escogió escribir una línea respecto al secreto de la felicidad: “Una vida calma y modesta trae más felicidad que la búsqueda del éxito, que implica un permanente descontento”.

Al parecer, quien vendió la semana pasada la nota del Hotel Imperial es un nieto del hermano de aquel emisario, que vive en Alemania. Un portavoz de la casa de subastas, Meni Jadad, dijo al The New York Times que habían pensado que la nota se vendería por una suma entre 5 000 y 8 000 dólares. Cuando se anunció la venta, la sala estalló en aplausos.

El ser humano busca la felicidad, ¿mas que significa estar felices?

En la época griega, Aristóteles define: “la felicidad es una actividad”, lo cual apunta a que no es un estado permanente, significando que: no se puede ser feliz todo el tiempo, más sí por momentos, y para ello se sugiere aprender a disfrutar las pequeñas y grandes cosas y esos instantes de felicidad.

Un filósofo y pensador Salomón Juan Marcos Villarreal, en su blog sugiere que para encontrar la felicidad se requiere:

* Buscar distintas alternativas. Para poder emprender un proyecto es importante buscar varias alternativas y llevarlas a cabo, en caso de que una no funcione, aún habrá muchas otras disponibles.

* Marcar distintos objetivos. Tener objetivos a largo plazo únicamente puede llegar a ser frustrante, por esto, es importante tener objetivos a corto plazo también, que le permitirán a una persona enorgullecerse y encontrar la felicidad al alcanzarlos.

* Disfrutar cada momento. El tiempo transcurre de igual forma para todo el mundo, el día que vivimos hoy no regresará mañana, por eso, es tan importante vivir y sobre todo disfrutar cada momento, aún los malos momentos nos dejan una enseñanza y hay que aprender de ellos.

* Compartir el tiempo con los seres queridos. Las obligaciones son abrumadoras si no hay tiempo para nada más, los objetivos profesionales son importantes, y los esfuerzos rinden frutos, pero la vida no trata solo de eso, una de las mejores recompensas es rodearse de sus seres queridos y compartir tiempo con ellos.

* Hacer buenas obras. Hacer una contribución, poner un granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos trae una satisfacción incomparable que da felicidad.

* Valorar lo que tienes. El añorar aquello que no se tiene solo crea frustración e infelicidad, valorar las cosas que están a tu alrededor por el contrario crea una sensación de plenitud.

La felicidad no puede encontrarse en otra parte que no sea en uno mismo, nadie te dará la felicidad que no encuentres dentro de ti primero, y en aquellas pequeñas cosas que suelen ser más importantes y de mayor valor que las cosas más costosas.

DATOS:

Si te cuesta trabajo manejar tus emociones, nosotros podemos apoyarte, en Maayán Hajaim te atendemos las 24 horas del día. Teléfono: 5292 5131

Problemas de conducta en la edad escolar

¡Te quiero como eres!

¿Por qué soy así?

Parentalidad MH

Amigos imaginarios del niño

Amistad

No lo hagas!... Reglas para una relación exitosa

¿Qué es el ciberbullying?

Mi hijo se hace pipí en la cama ¿Qué tan normal es?

¿Qué es la intimidad?

Sufres ataques de ansiedad

Entrevistando a una gran mujer

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Infertilidad y sus consecuencias

¿Cómo evitar sobreproteger a los hijos?

Cómo lograr una comunicación efectiva con el adolescente

La madre y el bebé

Padres que se sienten culpables al poner límites

Hablemos de amor

¿Tristeza buena, tristeza mala?

Diez síntomas comunes que presentan los adolescentes con depresión

Ser o no ser un buen padre… (tercera parte)

Ser o no ser un buen padre… (segunda parte)

Ser o no ser un buen padre… (primera parte)

Hablando de la ansiedad

Generando conciencia emocional

Ver lo que sobra y no lo que falta

Las formas de comunicación en los adolescentes

Mi hijo tiene un amigo imaginario, ¿qué debo hacer?

Teorías acerca del cómo y por qué se envejece

Cinco consejos para tener más paciencia con los hijos

¿La psicoterapia genera dependencia?

Envejecer con sabiduría

Ansiedad en adolescentes

¿Qué es ser padre?

Cómo enseñar a los hijos a resolver problemas

Problemas de comunicación en la pareja

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento