Mi Cuenta CDI

Del verbo emprender. Enfermedades mentales

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Parece un mal que está aparejado con la frenética vida moderna que tenemos grandes segmentos de la población, sobre todo en zonas desarrolladas, urbanas y con acceso a redes sociales. En los últimos meses hemos presenciado verdaderas matanzas de inocentes por causas diferentes a las de los terroristas religiosos o, en nuestro triste presente por peleas entre pandillas rivales del crimen organizado (aunque yo sospecho que de organización hay muy poco, y está más bien pulverizado y extendido de manera caótica en muchas regiones). Más bien me refiero a asesinatos por personas enajenadas o con episodios psicóticos como los que se dieron en Florida, Toronto, Alemania y en México. Un joven aparentemente normal empieza a mandar mensajes por la red, compra armas de manera legal o las extrae de su casa, o simplemente toma su vehículo y se va por la banqueta de una calle muy transitada, arrollando a decenas de peatones, matando a muchos. ¿Su razón para actuar así? Simplemente las jóvenes mujeres no le hacían caso, y rehuían tener relaciones amorosas con él, lo que lo enojó de tal manera que quiso vengarse del mundo. Un caso espantoso, pero desafortunadamente, no tan aislado. Las enfermedades mentales siempre han existido, pero con la comunicación masiva que padecemos, se vuelven asuntos cotidianos y nuestra capacidad de asombro es cada vez menor. Indudablemente las adicciones tienden a exacerbar conductas y los crímenes con destrucción física humana, vía fuego, ácido, decapitación y hasta el famoso pozolero son terribles muestras de demencia y crueldad.

En mi experiencia con grupos familiares, he tenido casos de adicciones peligrosas, conductas antisociales y conflictos entre miembros que han llegado a la violencia, demandas y desafortunadamente a delitos. Mi trabajo consiste en detectar estos “ríos subterráneos” y si considero que requieren ayuda profesional que me rebasa (no pretendo ser terapeuta, abogado o psiquiatra porque sería inmoral), pero trato de influir con la confianza que me otorgan mis asesorados para que busquen apoyo especializado. Especialmente dolorosos han sido ciertos casos donde la familia es altamente disfuncional, adolorida, y uno o varios integrantes de esta requieren urgentemente tratamiento psiquiátrico. Brotes psicóticos violentos pueden ocasionar tragedias y hay que actuar con rapidez. Lo mismo con enfermedades en Adultos Mayores como la demencia senil o el Alzheimer que causan olvidos, conductas erráticas, y se encuentran casos desgarradores, demostrando ciertos niveles de miseria humana inaceptables.

Como ven, amigos lectores, el buscar armonía familiar, preservar la comunicación y el patrimonio son asuntos para los que hay que trabajar mucho, pero especialmente ya sean ustedes mismos o con asesores profesionales e imparciales deben estar atentos a conductas u actitudes anormales, y tomar medidas inmediatas para evitar tragedias. Lo importante es saber diferenciar al miembro familiar triste, enojado, agresivo o retraído, estar discretamente muy atentos, y buscar la comunicación necesaria para tener control y seguimiento sobre sus conductas. No es agradable asistir a estos eventos como asesor aún siendo de mucha confianza, pero es vital prevenir actos traumáticos irremediables.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
blog: delverboemprender.com.mx

Polonia y las raíces de familia

Las empresas familiares modernas

Los hijos de los emprendedores (Segunda parte)

Los hijos de los emprendedores (Primera parte)

Manejo del patrimonio

Edad de retiro

Parejas en conflicto

Conflictos de hermanos