Mi Cuenta CDI

Factor exprés. El milagro económico de Israel: 70 años de existencia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Enrique Presburger

Desde su nacimiento en 1948, derivado de una votación de la ONU seguida de la Segunda Guerra Mundial, Israel ha visto continuamente amenazada su existencia por guerras y conflictos bélicos con Siria, Líbano, Irak, Egipto, Jordania, Irán y grupos terroristas al interior de su territorio que han intentado acabar con el joven Estado.
No obstante, lejos de ser un país inmerso en el desastre, Israel ha logrado destacarse como uno de los países con mayor innovación y éxito empresarial en el mundo. Bien dicen que la necesidad es lo que mueve finalmente a la gente hacia al progreso… y ¡vaya progreso!

Veamos lo que Israel -un país del tamaño del Estado de Hidalgo con un 50 por ciento de territorio desértico- ha logrado en sus escasas décadas de existencia:

Israel es uno de los pocos países en la OCDE que tiene un superávit comercial, registrando cifras de entre 2 y 4 por ciento del PIB desde hace más de 15 años. El PIB se ha expandido a un ritmo anual medio del 4 por ciento entre 1980 y 2017, lo que se ha traducido en un PIB per cápita real que se aproxima a los $34 mil dólares anuales.

Se tiene un plan mixto de inversión y control de inflación. En los últimos 17 años, Israel alcanza una tasa de inversión estable del 25 por ciento del PIB, y una inflación que se mantiene entre el 1 y el 2 por ciento.

En materia impositiva, las contribuciones tributarias han bajado del 44.4 por ciento al 37.3 por ciento entre el 2000 y el 2015. El gasto público se ha reducido del 48 por ciento al 41 por ciento durante 2000 a 2015.

También la deuda se ha reducido en los quince últimos años, pasando de niveles cercanos al 90 por ciento del PIB en los noventa, a un rango de 70 por ciento, y hasta un 67.2 por ciento en 2015.

Israel ha logrado que el desierto haga milagros. Siendo un territorio hace 50 años no apto siquiera para la siembra de autoconsumo, hoy exporta el 50 por ciento de lo que produce en cosechas.

Israel genera más compañías start upque Japón, Corea, India, Canadá e Inglaterra, y lleva al Nasdaq más bursatilizaciones que Corea, Japón, Singapur, China, India y toda Europa juntos.

Israel tiene el récord de patentes en el mundo. En un periodo de 20 años, en Israel se constituyeron cerca de 16 000 empresas de alta tecnología, que han levantado más de $20 mil millones de dólares en capital.

Israel tiene el récord de ONG per capital en el mundo.

Israel tiene un índice de premios Nobel per cápita superior a la media de la OCDE.

Estas cifras nos dan algunas lecciones que vale la pena absorber: Hay que invertir en innovación, controlar el gasto público, estabilizar la macroeconomía, y buscar que los productos nacionales tengan valor agregado de clase mundial para su exportación.

Es un tema de ideología y política pública; aun cuando un país es pequeño y no tiene recursos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sobre la justicia en México: una reflexión desde el lado acreedor

Ser o no ser: un empresario auténtico

Venezuela y la hipocresía mundial

Las potencias y sus posturas ante conflictos internacionales

¿Quién es José Antonio Meade?

El principio de una nueva era: la independencia de Cataluña

El camino de la regulación en el sector financiero

La necesidad de crédito en México

La sacudida de México… y de su sociedad

México – Israel: una alianza comercial que crece

El Legado de Carstens

La deuda pública en México

Las mujeres en México

El milagro de las remesas

¿Y qué pasará entonces en 2017?