Mi Cuenta CDI

Asociación Menorah. Cutting, un grito sordo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La comunicación entre padres e hijos es indispensable, puesto que mejora los lazos afectivos y proporciona seguridad en uno mismo. Hoy en día a causa de la discriminación o el bullying, los adolescentes recurren al tan sonado Cutting, una práctica que se utiliza para crear dolor físico e intentar olvidar el dolor psicológico. En muchos de los casos los padres no se enteran de que sus hijos sufren y realizan esta actividad, y hay otros que aún no conocen dicho problema. Por esta razón, aquí te mostramos sus causas, las consecuencias que acarrea el practicarlo y cómo podemos evitar que nuestros hijos practiquen esta actividad dañina para su cuerpo.

¿Qué es el Cutting?

El Cutting es el hábito de autolesionarse, se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos.

Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse. Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando.

Principales síntomas

El primer síntoma de que alguien está atrapado en el Cutting es la negación; hay que saber tratar con la persona para poderla ayudar, hacerle notar que hay diferentes formas para tratar el dolor, la ansiedad, la angustia. Pero si tú eres el preso de este mal, no dudes en acercarte a tus padres, hay especialistas que pueden orientarte y ayudarte a salir del problema.

Vestirse con ropa cubierta o tapando la zona de la herida.

Notarse nervioso al dirigirse al baño.

El uso de cortopunzantes.

Mal genio.

Rebeldía.

Comportamiento social.

Manchas de sangre en su ropa o sábanas.

Razones

La respuesta de la ciencia es compleja precisamente porque este comportamiento está poco estudiado, pero en general, los estudios que se han realizado hasta ahora aseguran que estos jóvenes se autolesionan porque no pueden canalizar de otra forma la presión emocional. Que sea precisamente la adolescencia la edad en la que suele aparecer este comportamiento no es raro, ya que durante esta etapa la presión emocional es muy grande.

Algunos de ellos no saben cómo manejar esa presión o cualquier otro dolor que sienten debido a multitud de causas: acoso escolar, malas notas, rupturas familiares, la muerte de una persona próxima, y entonces se autolesionan. Parece que de alguna forma el dolor físico que se infringen conseguiría mitigar el dolor psíquico.

Consecuencias

El daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, es importante hacerles entender que cortarse únicamente aminora la carga emocional, pero no soluciona nada, y que si esto no se detiene a tiempo, puede llegar a causar la muerte, en el peor de los casos, sin olvidar que pueden llegar a infectarse, si se cortan con algún objeto oxidado o contaminado.

Padres

Muchos padres de adolescentes desconocen absolutamente todo sobre las autolesiones. Muchos de ellos no han oído hablar nunca de jóvenes que se cortan o se queman a sí mismos. Como padres, es indispensable poner especial atención en nuestros hijos adolescentes para identificar a tiempo cualquier cambio o situación que afecte a los jóvenes. Lo principal es mantener constante comunicación con ellos y darles la confianza para que nos cuenten sus problemas.

Información sacada: www.debate.com.mx/salud/Cutting-un-grito-sordo-20150228-0062.html

DATOS:

¿Tienes alguna duda sobre el tema?
Márcanos y te responderemos
Tels. 5286 6770 o 1571 5553
Bipper 5629 9800 clave106112
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Adolescentes que se autolesionan

Conviviendo sin sexo

¿Te controlan tus emociones?

El derecho a decir no

¿Víctima o Victimario?

Testimonio de Resiliencia

Los límites del amor

La historia real de Celeste

Agresión silenciosa

Bullying Femenino: mujer contra mujer

Levanta tu voz