Mi Cuenta CDI

¿Soy adicto a mi teléfono celular?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Te levantas a media noche para ver si recibiste un mensaje por WhatsApp. No puedes evitar revisar tu teléfono mientras cenas con tus amigos, cuando estás en el cine, manejando o en una cita. A veces sientes ‘vibraciones fantasma’, y detienes casi cualquier actividad –incluso la más importante o placentera- para revisar una notificación. ¿Eso quiere decir que eres adicto a tu teléfono celular?

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿existe la adicción a los teléfonos celulares? Cuando hablamos del alcohol o drogas, es más fácil entender cómo una sustancia puede modificar la forma en que pensamos, actuamos o nos sentimos cuando entra a nuestro cuerpo. Sin embargo, a pesar de que nos falta mucho por estudiar, sabemos que las conductas también pueden modificar la forma en que funciona nuestro cerebro, y pueden generar procesos similares a los de las sustancias. Existen conductas aparentemente inofensivas que nos generan placer, en algunas personas pueden producir efectos muy similares a los de las drogas e interferir seriamente con sus vidas. Como ocurre en la adicción a las sustancias, las personas adictas a determinada conducta pierden el control, cada vez necesitan más, y dejan de ver las consecuencias negativas que esta les provoca. Asimismo, experimentan un profundo malestar emocional (ansiedad, insomnio, irritabilidad) cuando no pueden llevarla a cabo. Al día de hoy, el juego compulsivo (o de apuestas) es la única adicción ‘del comportamiento’ reconocida como tal por la Asociación Psiquiátrica Americana, pero se siguen estudiando otras conductas como el uso de videojuegos, deportes, sexo en línea, comida, compras, trabajo o Internet, que parecen generar procesos adictivos similares.

Así como en el caso de las sustancias, es difícil definir la línea que divide el uso excesivo de la adicción. Según los expertos, esta línea se comienza a cruzar cuando no podemos parar de buscar ese comportamiento a pesar de que afecta nuestra vida de una u otra manera. En el caso de los teléfonos celulares, esto es especialmente difícil porque son parte de nuestra vida diaria. Vivimos en una cultura en donde cada vez estamos más conectados con nuestros smartphones, eternamente disponibles y con acceso ilimitado a la información. Sin embargo, es importante que pensemos qué tanto utilizamos estos dispositivos por su funcionalidad, y qué tanto lo utilizamos de forma compulsiva; mientras estamos al volante, por ejemplo - o qué tan ansiosos, irritables o incómodos nos sentimos cuando no estamos cerca de nuestro teléfono.

No es difícil pensar que debido al tiempo que pasamos en nuestros teléfonos, estos afectan nuestras actitudes, pensamientos y comportamientos, pues su uso excesivo parece tener diferentes efectos en nuestro cerebro. Algunos estudios han demostrado que puede perjudicar la atención, limitar el pensamiento creativo, aumentar los niveles de estrés, reducir la calidad del sueño, y provocar ‘errores cognitivos’ como fallas en la memoria. Asimismo, afectar nuestro estado emocional por estar constantemente conectados a las redes sociales.

Por estas y muchas otras razones, las personas que estudian los hábitos de teléfonos inteligentes, nos dicen que estos comportamientos compulsivos surgen de la manera en que nuestros teléfonos -y, más específicamente, Internet- activan los caminos de recompensa de nuestro cerebro. No sabemos qué encontraremos cuando revisemos nuestro correo electrónico o visitemos nuestro sitio social favorito, lo cual crea una sensación de entusiasmo y anticipación (¡algo bueno podría ocurrir en cualquier momento!) - llevando a una pequeña explosión de químicos de placer en nuestros cerebros, impulsándonos a utilizar nuestros teléfonos cada vez más.

¿Qué podemos hacer al respecto?

El primer paso es ser consciente de tu uso. Calcula cuánto tiempo pasas en el teléfono cada día (existen aplicaciones que pueden ayudarte a medirlo).
El siguiente paso es reducir poco a poco el uso. Comienza limitando el tiempo que pasas en cualquier sitio, programa o aplicación que ocupe la mayor parte de tu tiempo.

Desactiva todas las notificaciones que no son urgentes (¿necesitas una vibración cada vez que recibes un correo electrónico o cuando tus amigos te incluyan en una publicación de Facebook?)

Establece horarios y zonas libres de teléfono (como en la mesa de la cena, mientras haces ejercicio o en tu recámara).

Evita utilizar el teléfono por lo menos una hora antes de dormir.

Compra un despertador, evita tener el teléfono cerca de ti toda la noche.

El uso del teléfono móvil moderno es una paradoja, pues puede liberarnos y esclavizarnos al mismo tiempo, acercándonos y a la vez alejándonos de los demás, impidiéndonos estar presentes en lo que pasa a nuestro alrededor.

DATOS:

Si tienes dudas o comentarios, o quieres pedir ayuda para este o cualquier otro comportamiento adictivo, no olvides que en Umbral estamos para ayudarte de forma profesional y anónima.

Línea de contacto 1324 1082. 
Oficinas: 52450595. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Si fumas, te debes a ti mismo saber esto

¿Qué es la heroína?

La ciencia detrás de la cruda

El consumo de alcohol en personas mayores

¿Los trastornos alimenticios son un problema de mujeres?

La adicción es una enfermedad del libre albedrío

¿Qué es la Ayahuasca?

Cigarro electrónico: la nueva puerta de entrada para los jóvenes

El consumo explosivo de alcohol en adolescentes

¿Qué es Umbral?

¿Tus hijos adolescentes ya consumen alcohol?

Estigma y adicciones

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

¿Los cigarros electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿La marihuana ya es legal en México?

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?