Mi Cuenta CDI

La ciencia detrás de la cruda

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Tomar alcohol inevitablemente provoca al día siguiente, en mayor o menor medida, la famosa resaca o cruda. Pero ¿qué está pasando en nuestro cuerpo detrás del dolor de cabeza, náusea, cansancio, falta de coordinación y ansiedad? Muchas cosas. A continuación, te explicamos algunas de ellas:

Exceso de toxinas
Cualquier toxina que entra a nuestro cuerpo causa problemas, y el alcohol no es una excepción. El alcohol llega a nuestro torrente sanguíneo a través del estómago, y se distribuye por todo el cuerpo, dañando las células a su paso. Cuando se metaboliza en el hígado, se produce una sustancia llamada acetaldehído, que es más tóxico que el alcohol en sí, obteniendo un doble golpe de toxinas. Asimismo, causa que los nervios envíen un mensaje al cerebro diciendo que el contenido del estómago está dañando el cuerpo y debe ser expulsado a través del vómito, causando náuseas. El alcohol también disminuye la producción de glutamina, un estimulante natural cuyo trabajo es mantenernos despiertos. Cuando dejamos de beber más tarde, el cuerpo rebota por sobreproducir ese estimulante, impidiendo un sueño profundo.

Deshidratación
Un vaso de 250 mililitros de vino, por ejemplo, hace que el cuerpo expulse 800 a 1 000 mililitros de agua. La mañana siguiente, sentimos la boca seca porque nuestro cuerpo nos está enviando un mensaje para reponer el suministro de agua. El dolor de cabeza también se debe a la deshidratación, pues los órganos del cuerpo tratan de compensar su propia pérdida de agua robando agua del cerebro. Por otro lado, orinar frecuentemente expulsa las sales y el potasio necesarios para el correcto funcionamiento de nuestros nervios y músculos, incrementando el dolor de cabeza, cansancio y náuseas.

Otros
El consumo excesivo de alcohol puede inducir hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), que se convierte en aturdimiento y debilidad general. Incluso los niveles de ruido del ambiente en el que bebimos pueden influir en la cruda, pues la exposición a altos decibelios incrementa los dolores de cabeza la mañana siguiente. La naturaleza depresiva del alcohol también puede contribuir a la autoduda, el componente más ansioso de las resacas. Por último, existe el hecho de que el alcohol descompone la reserva de glucógeno del cuerpo en el hígado. La falta de esta fuente de energía clave es también responsable de la debilidad, la fatiga y la falta de coordinación a la mañana siguiente.

Por otro lado, estos síntomas tienden a ser más severos en las mujeres que en los hombres, pues el cuerpo femenino es más susceptible a las toxinas, y tiene menor capacidad de producir las enzimas necesarias para procesarlas.

Fuente: traducido y adaptado de: http://www.independent.co.uk/life-style/food-and-drink/features/the-science-of-your-hangover-2159477.html

DATOS:

Línea de contacto 1324 1082.
Oficinas: 52450595.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El consumo de alcohol en personas mayores

¿Los trastornos alimenticios son un problema de mujeres?

La adicción es una enfermedad del libre albedrío

¿Qué es la Ayahuasca?

Cigarro electrónico: la nueva puerta de entrada para los jóvenes

El consumo explosivo de alcohol en adolescentes

¿Qué es Umbral?

¿Tus hijos adolescentes ya consumen alcohol?

Estigma y adicciones

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo?

¿Los cigarros electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿La marihuana ya es legal en México?

¿Existe relación entre el Trastorno por déficit de atención y el abuso de sustancias?

¿Me puedo hacer adicto a los medicamentos?

La relación entre el hombre y el alcohol parece ser más antigua de lo que pensamos

Abuso sexual y consumo de sustancias en la niñez

Palcohol o “alcohol en polvo” ya es legal en Estados Unidos

Alcohol + medicamentos tranquilizantes = dueto letal

Algo sobre la cafeína…

La cercana relación entre el consumo de sustancias y otros problemas mentales

Tabaquismo y depresión

 Los cigarrillos electrónicos ¿qué sabemos sobre esta nueva moda?

Y tú, ¿sabes qué contiene un cigarrillo?

 Inteligencia emocional y adicciones

¿La violencia familiar lleva al abuso de drogas?

Algunas cosas que no sabías de la narguila

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

¿Legalizar la marihuana?

¿Cómo saber si soy adicto al juego?