Mi Cuenta CDI

No al hummus, un titular de Breitbart News

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Por confuso que parezca esta frase, se trata de una de las tantas noticias que podemos encontrar en un portal de noticias ampliamente consultado a nivel mundial con más de diecisiete millones de visitantes al mes, como lo es Breitbart News, cuyo antiguo editor, hasta que aceptó el cargo como ayudante y estratega principal del presidente estadounidense, es un personaje que genera algunas o muchas contradicciones para ciertas personas, para otras muy comprobadas opiniones. Y es que a lo largo de su trayectoria profesional, Steve Bannon, siendo un activista y hombre de negocios, es uno de los principales actores del movimiento ‘alt-right’, para no explicarlo en eufemismos de ninguna índole, copiamos una cita textual de katehon.com una página cuya misión dice ser “Contribuir a la creación y la protección de un sistema internacional seguro, democrático y equitativo; libre de cualquier tipo de hegemonía, violencia, terrorismo, persecución, esclavitud y extremismo”. Mas no concuerda con el tipo de información que se puede encontrar, algo así como una explicación de un testimonio de quien firma como Richard Spencer, y dice: Cuando empecé a usar por primera vez el término ‘alt-right’ [derecha alternativa] a mediados de verano de 2008, el término era negativo en su concepción. Fue un intento para alejarse de los conservadores principales, de George W. Bush y de los neoconservadores. Se inició un nuevo comienzo. En aquel momento, no sabía exactamente lo que iba a ser.

Según han pasado los años, la ‘alt-right’ me había llegado como política identitaria. Si yo pudiera resumirla en una palabra, realmente sería identidad. Antes de que empecemos a hacer preguntas como cuál política exterior deberíamos tener o cuál política económica deberíamos tener, debemos responder preguntas fundamentales: “¿Quiénes somos?” Si miran a los conservadores principales, ¿de dónde provienen ellos? Ellos hablan sobre sí mismos y la concepción de los Estados Unidos como un orden fundamentalmente liberal. Los conservadores principales se definieron a sí mismos en muchos términos de la cuarta teoría política del profesor Duguin, ellos se definen a sí mismos como híper-liberales”. Continúa el texto: “Ellos están diciendo que deben ser híper-liberales para proteger al mundo del fascismo, comunismo y otras amenazas no-liberales. Por tanto, el conservadurismo principal en esencia realmente era una religión global. Para continuar este marco, creo que la ‘alt-right’ es una especie de cuarta teoría política. Definitivamente tenemos raíces y cosas del estilo a la Nueva Derecha Europea como Alain de Benoist y podemos tener un movimiento que sea poderoso, que tiene titulares, que vuelve locos a los liberales, pero no sabemos exactamente, dónde vamos a estar en el futuro. ¿Qué es lo genial sobre la ‘alt-right’? Dos cosas. 1) La conciencia de que somos el nuevo comienzo, de que estamos arrancando. Todo el conservadurismo del siglo XX es fallido y está lanzado por la ventana. 2) Tenemos esta ruta en nuestra identidad. No vamos a empezar desde un lugar del liberalismo global, o de la guerra fría. Vamos a empezar desde el lugar de la identidad europea. Creo que este viaje de la ‘alt-right’ para las décadas siguientes va a ser fascinante. Vamos a tener muchos fundamentos comunes con movimientos similares en Rusia y Europa, o en otros lugares”. (katehon.com).

Textualmente, no existen aquí malas intenciones, ni juzgamiento falso sobre una realidad del discurso, se nos antoja similar, parecido, con un mismo trasfondo a los de otros periodos históricos, discursos políticos de actores que transformaron la historia de la humanidad, a posturas o hegemonías, probablemente a totalitarismos, este tipo de mensajes en los que las masas, como bien dijo Hannah Arendt, hablan de lo que ella explica como los movimientos que logran organizar a las masas, no a las clases, la pura fuerza del número indiferente a los asuntos públicos, la neutralidad, no es en sí mismo, causa suficiente para el auge de los movimientos totalitarios. “En esta atmósfera de ruptura de la sociedad de clases, se desarrolló la psicología del hombre masa europeo”. El Das Man (concepto de Heidegger) en su existencia banal, que vive sin profundizar a diferencia del que elige sus posibilidades reales. Una ideología que al ser un sistema de valores, creencias, representaciones, hace daño y nubla. Breitbart tiene vínculos cercanos a ‘alt-right’, ideología animada por el nacionalismo blanco, es común encontrar en la página, frases agresivas contra minorías, supremacía de una raza, titulares inflamatorios, entre otras características. Algo como una nota de esta semana en el portal de Breitbart, que habla del Hummus: “La semana pasada, los estudiantes asociados de UC Riverside votaron 13 a cero a favor de una resolución que pide la eliminación de hummus que es propiedad parcial de una empresa israelí de todos los servicios de comedor del campus”. Charles Darwin dijo: “La historia se repite. Es uno de los errores de la Historia”, sin embargo, pensamos que más bien la historia no es repetición es una sucesión. El pasado no ha desaparecido. La Historia es “un no-ser-ya que sin embargo es de algún modo todavía” (Millán Puelles). El pasado nos transmite sin duda un aprendizaje lleno de fenómenos y factores que nos sirven de inspiración. La experiencia histórica, válida como tal, nos evitaría caer en la profundidad de un mismo hoyo o bache. Ortega mencionó que “No somos más que Historia”. El curso de una continuidad, aunque existe el grado de variaciones de las expresiones de las culturas humanas, y su propensión a las necesidades del imaginario colectivo entendido como el conjunto de mitos y símbolos que, en cada momento, funcionan efectivamente como de ‘mente’ social colectiva, algo que en la época de la Segunda Guerra sucedió al pueblo alemán.

Firma del contrato de promesa de Beití Alberto y Vicky Saba

14 Festival Internacional de Cine Judío en México

Firmarán convenio el CDI con el Eishel para crear BEITI CDI

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Salomón Achar)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Moisés Romano)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Mauricio Lulka) 

Raúl Esses, un mentch ejemplo para todos

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

Paraíso en Auschwitz

Moisés Zukerman gran promotor del Teatro en México

Visita al Centro Multisensorial por la Vida

Ishie Gitlin finaliza su gestión como Presidente del Consejo Directivo de JCC Global

El Excmo. embajador de Israel en México ofreció un importante mensaje en el CDI

Se entregaron los reconocimientos Yakir CDI

Reconocimiento a todos los Voluntarios del CDI

Premio trayectorias 2015

Jacobo Zabludovsky (Z”L)

Las instituciones son obra de la inquietud de los hombres…

El giro de las cosas

Entrevista a Salo Grabinsky Steider

El coraje de ayudar

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

Cuarto día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Tercer día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Segundo Día del Jewish Media Summit en Jerusalem.

Entrevista al Arq. Carlos Metta Hanan, autor del concepto arquitectónico del Minian CDI

Entrevista al Dr. Berenbaum y Dr. Zuroff, Justicia, no venganza

Recibe nominación al Emmy Awards

Coincidencia y destino

Suplemento especial de la Shoá

Cómo puede ser posible

Amitim, un programa de JCC Global

Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI

Entrevista a Jane Gellman, presidenta del JCC Global

Entrevista a Arturo Ripstein, quien recibió la medalla Bellas Artes

Perspectivas del Aviv

Ladrona de libros